Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se exige a los bancos mayor responsablidad, afirma el director

Banorte paga sus impuestos por arriba de la tasa fijada: Valenzuela
Foto
Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero BanorteFoto Cortesía de Banorte
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 24

San Pedro Garza García, NL, 10 de noviembre. La sociedad mexicana exige de las instituciones bancarias que operan en el país mayor responsabilidad, porque ya no acepta que se privaticen las ganancias y se socialicen las pérdidas, aseguró este martes Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte. El directivo aseguró que esa institución bancaria paga impuestos incluso arriba de la tasa fijada por la autoridad fiscal, sin recurrir a la terciarización de servicios para eludir las obligaciones tributarias.

En la última jornada del foro México. Cumbre de Negocios, Valenzuela participó en un panel sobre financiamiento, en el que una de las asistentes le preguntó si los bancos que operan en el país se cuentan entre las empresas que recurren a ingenierías fiscales para eludir el pago de impuestos, como ha señalado el titular de Hacienda, Agustín Carstens.

No sé si las demás, pero ciertamente Banorte no está en ese caso, respondió Valenzuela.

Aseguró que en 2008 Banorte –el único de los bancos de capital mexicano entre los primeros cinco de los que operan en el país– pagó una tasa efectiva de impuestos de 34 por ciento de sus ganancias, si se considera el impuesto sobre la renta (ISR) y la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU).

Valenzuela afirmó que Banorte pagó un impuesto sobre la renta por el equivalente a 28 por ciento de sus ganancias, que es la tasa máxima prevista por la legislación para gravar la renta de empresas. Ir al corriente con el pago de impuestos es una política dictada desde la presidencia del consejo de administración de Banorte, porque como dice nuestro presidente (el empresario neoleonés Roberto González Barrera) entre más impuestos paguemos es que mejor nos está yendo, dijo.

Alejandro Valenzuela mencionó que mientras algunas instituciones financieras recurren a empresas de terciarización (llamadas de outsourcing) para colocar a su personal y evitar el pago de PTU, Banorte cubre puntualmente el reparto de utilidades entre sus empleados.

En el mismo panel, Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, consideró que serían convenientes reformas para que las empresas nacionales de la energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, emitan títulos que coticen en el mercado accionario local.

Si Pemex cotizara en la Bolsa, el valor de la empresa petrolera y sin duda su actuación, serían distintas, aseguró Téllez, al destacar que en países como Brasil están listadas en el mercado la empresa petrolera, la generadora de electricidad y los bancos.

En un panel por separado del mismo foro, Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, informó el consejo de administración de la paraestatal analizará en las próximas semanas un esquema de contratación que permitirá a empresas privadas participar en las actividades de la paraestatal.

Preocupa bajo desempeño económico y aumento de impuestos

Los llamados contratos incentivados, explicó, hacen posible que la paraestatal haga pagos arriba de lo contratado a empresas que obtienen mayores rendimientos en un menor tiempo, lo que permite reducir costos.

La séptima edición del foro México Cumbre de Negocios concluyó con la preocupación externada por participantes por el bajo desempeño de la economía y una crítica a la decisión de gobierno y los partidos que forman mayoría en el Congreso de aumentar la tributación de empresas y personas.

No se puede cambiar de reglas en el segundo tiempo del juego, dijo Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, durante uno de los páneles del foro, que inició el domingo pasado.

Preocupa sobre todo el crecimiento económico, el estado de la democracia y que se logre un modelo productivo de bajas emisiones de carbono, declaró esta noche el empresario Miguel Alemán Velasco, presidente del comité organizador del foro.

Informó que las opiniones de empresarios, especialistas y políticos que se reunieron aquí los pasados tres días serán integrados en un solo documento de propuestas que, dijo, será la aportación de la cumbre de negocios a la conmemoración en 2010 del bicentenario del inicio de la lucha de Independencia y del centenario del inicio de la Revolución.

Alemán aseguró que un pronunciamiento de la Cumbre es que se revierta la decisión del Ejecutivo federal –ahora en manos de la Cámara de Diputados– de desaparecer la Secretaría de Turismo.

Desaparecer la Secretaría de Turismo se trata de un grave error, la defenderemos en todas las formas posibles, señaló.