Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No a la privatización energética; no a la agresión contra el SME

E

n un contexto de aguda crisis económica y desempleo creciente, el Estado mexicano liquida inconstitucionalmente a más de 44 mil trabajadores activos, a los que se suman los trabajadores jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La toma de las instalaciones por la Policía Federal Preventiva (policía militar), el 10 de octubre pasado, y el decreto presidencial de extinción de dicha empresa muestran el despliegue armado y policial del neoliberalismo (en el que el uso de la fuerza antecede a la política).

Es inadmisible privatizar las empresas de servicios vitales para la población, entregándolas a corporaciones nacionales y extranjeras que no atienden al bien público, sino a intereses privados. Se responde así a las necesidades de integración y suministro energético del mayor consumidor del mundo, Estados Unidos, y al interés económico de ex funcionarios gubernamentales y empresas trasnacionales, particularmente españolas, que buscan obtener la concesión exclusiva de la red de fibra óptica de LFC, instalada en el valle de México, para hacer un negocio privado de telecomunicaciones, consistente en transmisión de datos, audio y video (triple play), cancelando así la posibilidad de que la compañía pública de Luz y Fuerza brinde el mismo como servicio público.

Rechazamos de la manera más enérgica este nuevo acto de violencia y despojo del capital contra el pueblo de México y expresamos nuestra mayor solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Nos sumamos a las miles de voces que exigen la derogación inmediata del decreto de extinción de LFC; la salida de las fuerzas policiacas y militares de los centros de trabajo de los electricistas; el regreso del Ejército a sus cuarteles y el retorno inmediato a la legalidad constitucional.

Movimiento Nuestra América; Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Pablo González Casanova, José Luis Ceceña, Miguel Concha Malo, Enrique Dussel, Ana Esther Ceceña, Gilberto López y Rivas, Camilo Pérez Bustillo, Ana María Aragonés, Miguel Álvarez, José Steinsleger, Alicia Castellanos, Óscar González, Héctor Díaz-Polanco, Carlos Fazio, Enrique Rajchenberg, Lucio Oliver Costilla, José María Calderón, Enrique González Ruiz, Francisco López Bárcenas, Óscar González, Arturo Guillén, Hugo Aboites, Carlos Beas, Margarita Favela, Josefina Morales, Mariana Berlanga, Eduardo Correa, Clemencia Correa, Rubén García Clarck, Catalina Eibenschutz, Marcos Roitman Rosenmann (España), Roland Denis (Venezuela), Efraín León Hernández, Elder Andrade de Paula (Brasil), Nayar López Castellanos, María Atilano, María Guerra, Antonia Candela, José Gandarilla Salgado, Rebeca Peralta Mariñelarena, Massimo Modonesi, Sara Neria Ordaz, Maricarmen Montes, Cristina Steffen, Isabel Sanginés, Daniel Ezcurra, Gabriela Roffinelli, Luis Arizmendi, Miguel Mazzeo

Respaldo a electricistas

Cerca de 100 trabajadores de la cultura, la ciencia y la educación, reunidos en asamblea el 9 de noviembre, decidimos dar a conocer el siguiente pronunciamiento:

Nos manifestamos indignados por la decisión injustificada llevada a cabo por Felipe Calderón de decretar la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LFC), despojar a más de 44 mil trabajadores de su empleo y violentar sus derechos laborales. Nos queda claro que, a pesar de la impúdica campaña mediática, los objetivos de esta acción carecen de legitimidad y legalidad. Los objetivos reales tras el supuesto interés público son la apertura inmediata a los grandes negocios privados y la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas, precisamente por su resistencia a este atentado contra los bienes nacionales.

Consideramos un peligroso precedente en contra de la democracia y del marco constitucional que el titular del Poder Ejecutivo, extralimitándose en sus facultades, decida gobernar por decreto, haciendo uso de una medida de fuerza que quebranta el estado de derecho.

Ante estos hechos, exigimos que se revierta en todos y cada uno de sus efectos el decreto aludido, y respaldamos tanto las iniciativas de inconstitucionalidad de la medida como las demandas laborales de restitución total de los derechos de los trabajadores de LFC, así como la salida de la policía de las instalaciones. Por ello, reivindicamos y compartimos la lucha de resistencia que ha emprendido el SME junto con diversas organizaciones y miles de ciudadanos solidarios, reconociendo que en ella se juega el destino de muchos de los principios que sustentan la viabilidad de nuestra nación. Así, llamamos a toda la ciudadanía a manifestarnos pacíficamente en todas las formas posibles en apoyo al SME este miércoles 11 de noviembre, día del paro cívico nacional, y en las subsecuentes acciones que sean concertadas por el movimiento social en el mismo sentido.

Por la Asamblea de Trabajadores de la Cultura, Paco Ignacio Taibo II, Ana Colchero, Guillermo Briseño, Nayeli Nesme, Enrique Serna, José Enrique González Ruiz, Dra. Paulina Fernández Christlieb, Arnulfo Arteaga García, Dr. Gilberto López y Rivas, Alicia Castellanos, Arturo Ramos, Luis García Gascón, Estrella Vázquez O., Patricio García V., Luis A. García V., Ana Isabel León Trueba, Hugo Herrera, Camila Pascal, Beatriz Amézquita León, Gisela Hernández Millán, Gloria Pedrero Nieto y más firmas

Solidaridad desde la Montaña Alta de Guerrero

Los abajo firmantes, estudiantes y egresados de la UNAM, quienes actualmente nos encontramos realizando servicio social y trabajo comunitario en el municipio de Xalpatláhuac, manifestamos nuestra más amplia solidaridad con los trabajadores del SME y condenamos enérgicamente el despido de más de 44 mil empleados y la ocupación policiaco-militar de las instalaciones de LFC, orquestada por el esbirro del imperialismo yanqui, Felipe Calderón, en su afán de entregar los recursos estratégicos del pueblo trabajador a las manos del capital privado y de destruir a uno de los sindicatos más combativos de la historia de México. Nos sumamos desde esta pobre y militarizada zona del país a las acciones que desde la Asamblea Nacional de la Resistencia se plantean en la lucha contra este gobierno de miseria y hambre. ¡Ni un paso atrás!

Valente Aparicio, Erika Sánchez, Félix Aldana, Rubid Liborio, Fernando Camacho y nueve firmas más

Conflicto en la UABJO

Los días 6 y 7 de noviembre pasados, en la ciudad de Oaxaca se llevaron a cabo las elecciones para nuevo director en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Desde el inicio del proceso hubo varias irregularidades por parte de la candidata Sandra Xóchitl López Mata, quien con promesas de dinero, viajes, títulos, calificaciones, becas, sin olvidar las amenazas al cuerpo estudiantil, compró varios votos.

Hay que mencionar que el colegio electoral es totalmente impuesto y faccioso, y no proporcionó la imparcialidad en el proceso electoral; al contrario, tomó abiertamente partido por López Mata, quien ni siquiera tiene el perfil académico para ser candidata a la dirección de dicha facultad.

El proceso estuvo viciado por la violencia propiciada por porros armados que hacían el juego sucio de la administración saliente.

Ante estos hechos que indican dar continuidad a una administración violenta y corrupta (recordamos los varios maestros despedidos, amenazados y golpeados en los pasados tres años), varios maestros y alumnos de esta facultad decidieron como último recurso ocupar las instalaciones universitarias para pedir justicia y limpieza en las directivas antes mencionadas.

La única respuesta recibida fueron amenazas, intimidación y acoso. Rectoría también amenazó con desalojar las instalaciones, ya que ellos mismos son parte de este sucio sistema corrupto.

Responsabilizamos a López Mata, Rufino Vásquez Manuel e Isabel Peralta Díaz de hechos violentos contra maestros y alumnos que están protestando. Cabe aclarar que esta institución se ha destacado en sus 35 años de vida como un lugar democrático, con prestigio académico y libre, lo cual ha cambiado con la reciente administración, a cargo de Vásquez Manuel y Peralta Díaz.

Es lamentable que por tratar de esclarecer los hechos y buscar justicia se nos pase del lado del verdugo.

Catedráticos con antigüedad y alumnos inconformes

Tomarán hoy instalaciones de la CFE en Oaxaca

En el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) repudiamos el cobarde asalto que el mal gobierno ejecutó en contra de las instalaciones de LFC, así como el decreto por el que se extingue como organismo descentralizado, con el objetivo de privatizarla en favor de empresas extranjeras; también nos manifestamos en contra del paquete fiscal que lastima a los sectores más vulnerables de la sociedad, dejando intocados a los grandes empresarios y banqueros.

Hacemos un llamado a la movilización nacional en solidaridad con SME e informamos que este 11 de noviembre el FNIC realizará la toma pacífica de las instalaciones de CFE en Huajuapan de León, Oaxaca, así como una marcha en donde llamaremos a la sociedad a exigir el respeto del estado de derecho.

Atentamente

Verónica Rodríguez Gómez, Arturo Pimentel Salas y Ángel Noel Castro

Aviso de apoyo al SME

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) sigue recibiendo ayuda para los trabajadores del SME. Puedes apoyarlos con vales de despensa o abarrotes (frijol, arroz, leche, papel higiénico, aceite, etcétera).

Recuerda que son más de 40 mil los electricistas despedidos que siguen en lucha, por lo que la solidaridad del pueblo de México es fundamental.

Esperamos tu apoyo en el segundo piso de avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac (Metro Zapata), teléfono 5605 1702.

A los compañeros electricistas les decimos que nos mantendremos en contacto para avisarles fecha en que pueden pasar por las despensas.

Amalia Rivera, secretaria del exterior del Sitrajor

Invitaciones

Homenaje a Javier Mina

Amigos del País Vasco y Diáspora Vasca Javier Mina invitan a la tercera edición de las Jornadas Javier Mina y el País Vasco, un pueblo en busca de su autodeterminación. Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico, Metro Allende), a las 19 horas.

Miércoles 11: Convivio-homenaje a Mina y proyección de la película: Javier Mina, viento de libertad, de Antxon Ezeiza.

Jueves 12: Defensa del territorio frente a proyectos de infraestructura. Ponentes: Andrés Barreda (economista) y Urtzi Armendariz (ingeniero vasco).

Viernes 13: Solidaridad internacional y derecho de asilo en México. Ponentes: Pilar Noriega (abogada) y Sin Frontera IAP (México).

Apagón ciudadano

Invitamos a que participen hoy en el apagón ciudadano. Bajemos el switch a las 19:30 y subámoslo a las 21.30 horas. Con esta acción estaremos exigiendo al gobierno que regrese a la mesa de diálogo con los sindicalistas, el retorno de los militares a sus cuarteles, el respeto a los derechos laborales y que el Ejecutivo dé marcha atrás al decreto inconstitucional de liquidación de LFC .

Les recordamos la cuenta de depósito Bancomer 0168715246, a nombre de Martín Esparza y/o Fernando Muñoz. Hoy, a partir de las 16 horas, los contingentes se reunirán para marchar en La Raza, aeropuerto, Ángel de la Independencia, San Lázaro, Viaducto y Normal, para converger en el Zócalo. Responsable de la publicación: Enriqueta Chávez.

Ayuda a electricistas

Segundo festival y acopio en solidaridad con los trabajadores electricistas, este domingo 15 de noviembre, de 10:30 a 17 horas. Contaremos con la presencia de El Fisgón, Gabino Palomares, Los Nakos, Pedro Miguel, Alberto Arista y otros... Participa llevando arroz, frijol, latas de alimento, leche, etcétera.

La cita es en la explanada de la delegación Iztacalco, en Río Churubusco y Avenida Te, colonia Ramos Millán (Metrobús Iztacalco o Metro Coyuya). Colectivo Ceiba.

Participar en el paro cívico

En apoyo a las jornadas del paro cívico nacional en defensa de los trabajadores y de la economía popular, los ciudadanos de la delegación Venustiano Carranza nos reuniremos hoy a las 11 horas en la gasolinera del Metro Moctezuma (Av. Ignacio Zaragoza y Emilio Carranza), para ser partícipes de esta gran demostración del pueblo organizado ante los abusos del gobierno .

Jacobo Venegas, René González, Laura Pacheco. Contacto: http://frentesocialporlaigualdad.blogspot.com/

Convocan a marcha

Los trabajadores de la educación de la región de Azcapotzalco, secciones 10 y 11 del SNTE-CNTE, llamamos a participar en el paro cívico nacional de hoy y asistir a la marcha que partirá de la BENM (Metro Normal) al Zócalo, a partir de las 16 horas. Luis A. Regalado, Enrique Pinzón, Salvador García, Juan Carlos Allende y más firmas.

Se unen a protesta

El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana se une al paro cívico nacional convocado por el SME, por lo que notifica la suspensión de sus actividades para el miércoles 11 de noviembre; reanudamos la siguiente semana, el 18 de noviembre a las 19 horas. Agradecemos la solidaridad de los expositores y los asistentes, [email protected].

Caravana cultural

Sabemos que el gobierno federal pretende recortar 6.2 por ciento a educación superior, 4.7 por ciento a ciencia y tecnología y 28.7 por ciento a cultura, lo que significa cancelar el futuro de miles de jóvenes. Este jueves 12 de noviembre organizaremos una caravana cultural para decir: ¡ni un peso atrás!, ¡ni un peso menos a las universidades públicas! Nos acompañarán Liber Terán, Heyso Crew (rap del CCH Sur) y Los Granujas (surf de la ENAP). La cita es a las 14 horas, afuera de la Cámara de Diputados, calle Zapata, frente a la tesorería, Metro San Lázaro; [email protected] y http://redesuniversitarias.blogia.com.

Película en cafetería zapatista

Hoy, a las 18 horas, se proyectará la película La rebelión nórdica, de Nils Gaup, Noruega. Los esperamos en la cafetería Comandanta Ramona: calle Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca de las estaciones del Metro Isabel La Católica y Doctores. Teléfono: 5761 4236.