Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El PRI ante el problema de los electricistas

Banorte y los impuestos

Suegro incómodo

E

n 1968 la Cámara de Diputados, entonces liderada por el locutor Luis M. Farías, dio la espalda a la rebelión juvenil y aplaudió al presidente Díaz Ordaz cuando mandó la fuerza pública a desarticular sangrientamente su movimiento. Fue aquella cámara priísta la que se lanzó contra el rector Javier Barros Sierra. Gente menor, los llamó con desprecio el ilustre universitario. Hoy no saben qué hacer ante el movimiento popular que está arropando al SME. El sindicato ha solicitado a los diputados que promuevan una controversia constitucional contra la decisión de Felipe Calderón que extinguió a LFC, pero después de numerosas reuniones no se ponen de acuerdo. El PRI busca consensos para que sin que se polarice una votación en el pleno podamos ver si llegamos a una decisión de consenso que nos dé salida a todos; se ve difícil, trabajamos en ello, porque es un tema de definición y técnico, dice Alfonso Navarrete Prida, presidente del grupo encargado de analizar la viabilidad de presentar este recurso jurídico. Hay cinco argumentos a favor y cinco en contra que versan sobre si se violó (sic) o no, por parte del Ejecutivo, facultades de la cámara y si por otro lado el gobierno federal tenía facultades propias para decretar la extinción de la empresa, agrega. Anda hecho bolas. En realidad sólo hay un argumento: el PRI no apoyará a los electricistas, como tampoco lo hizo con los universitarios del 68.

Banorte: los impuestos

¿Se puede ser una gran empresa y pagar impuestos como cualquier ciudadano? Grupo Financiero Banorte opina que sí. Alejandro Valenzuela, su director general, informa que el grupo paga –en 2009– la tasa más alta de 28%, y además cubre la participación de utilidades a sus trabajadores. En 2008 pagó por concepto de ISR y PTU una tasa efectiva de 34.68 %. Valenzuela recordó que la ley del ISR estipula que las empresas integrantes del sistema financiero nacional no están contempladas por el régimen de consolidación fiscal. Señaló que ir al corriente con el pago de impuestos es una política dictada por el presidente del consejo de administración, Roberto González Barrera. Participó en la cumbre de negocios realizada en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, una iniciativa de Miguel Alemán Velasco que concluyó ayer.

Suegro incómodo

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Marcos Fastlicht, fue a Veracruz y dijo que el gobierno, preocupado más a lo largo de los años en coptar y reprimir la libertad de expresión, no es el aliado natural de los medios de comunicación, sino la sociedad civil organizada. ¿Y quién es el señor Fastlicht? Pues ni más ni menos que el suegro de Emilio III. ¿Qué andarán mal las cosas con el yerno? El joven heredero va en su segundo matrimonio.

e@Vox Populi

Asunto: la pensión

En el mes de febrero de este año me permití enviarle al C. Presidente de la República un correo solicitándole para todos los pensionados del IMSS cuya mensualidad fuera de 2 mil pesos o menor, autorizara un solo pago, por una sola ocasión, de un mes adicional a dicha pensión, con el fin de paliar la actual situación crítica de nuestro país. Dos meses después recibí respuesta de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía, en la que me indican que mi solicitud fue turnada al director del IMSS, lo que considero indebido, ya que es facultad del Ejecutivo otorgar esta prestación por decreto y no sujetarlo a trámites burocráticos, que es una forma normal de no darle atención a solicitudes engorrosas. Lo anterior me permito hacerlo público porque no debe existir la farsa de que el pueblo es atendido en sus requerimientos por la máxima autoridad.

Víctor Guzmán Morfín/Chihuahua

R: ¿Pensionados que trabajaron para el IMSS? Mmm, mi estimado don Víctor: ruéguele al santo de su devoción para que no se acaben en este sexenio las reservas del Seguro Social, porque entonces ni los 2 mil pesos al mes van a cobrar.

Asunto: American Express

Le envío copia de mi carta de restructuración de la deuda que tenía con American Express y que, como consta en el documento, finiquité en febrero de 2009. Hasta julio de este año me dieron la carta de liberación de deuda y me dijeron que en 15 días me quitaban del Buró de Crédito y dejarían de llamarme por teléfono. No obstante, no hay día en que no hablen desde temprano y hasta altas horas de la noche diciendo que tengo una deuda no cubierta. Me pidieron que si en verdad era cierto lo que yo decía enviara un fax o un mail. Como no confío en ellos, le mando copia del documento para tener un testigo de conocida solvencia moral.

Beatriz Cuenca Aguilar/Distrito Federal

R: Caray. ¿Qué les parecería a los señores de American Express que el presidente Obama los hubiera estado llamando a todas horas para que devolvieran el financiamiento que recibieron del gobierno para no irse a pique, y ya cubierto, no los quitara de la lista de deudores?

Asunto: las escuelas privadas

En esta época de crisis es muy difícil pagar las colegiaturas a tiempo, es decir, dentro de los primeros 10 días del mes. De ahí van cobrando intereses; por ejemplo, mi pago mensual es de $2,280.00 dentro de los 10 primeros días, pero si me atraso un día entonces pago $ 2,394.00, y así sucesivamente hasta llegar a $2,622.00 si el atraso es de un mes. Esto significa hasta un 15% de recargos. ¿Existe forma de quejarse ante alguna autoridad para que frenen este atropello, ya que son penalizaciones usureras? Cierto que existe la alternativa de las escuelas públicas, pero ya será en el próximo año.

Luis Carlos Romero López/Veracruz

R: Tienes la opción de presentar una queja en Profeco. A fin de cuentas una escuela privada es una empresa de servicios.