Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los electricistas son víctimas de una injusticia, afirma

Exige AMLO diálogo entre el gobierno usurpador y el SME

En Oaxaca, escucha quejas por violación de garantías a la población

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 8

Santos Reyes Yucuná, Oax., 10 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al gobierno usurpador para que abra un espacio de diálogo y atienda a todos los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME): No los arrinconen, son ciudadanos que tienen derechos, víctimas de una injusticia.

Desde este municipio, reiteró su apoyo a los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, “injustamente despedidos por Felipe Calderón, quien le hizo caso a la mafia, a sus jefes que quieren la privatización de la industria eléctrica, y dejó en la calle de un plumazo a todas estas familias.

Estamos en favor de este movimiento y muchos integrantes de nuestra organización van a participar este miércoles en la marcha en defensa de los trabajadores. Es un movimiento pacífico y sus demandas deben ser atendidas.

Al iniciar la trigésima gira por municipios de usos y costumbres de la entidad, López Obrador se reunió con habitantes de San Simón Zihuatlán, Zapotitlán Palmas, Santiago del Río e Ixpantepec Nieves, quienes le expresaron su malestar por la realidad que se vive en Oaxaca, que no se corresponde con la publicidad del gobierno de Ulises Ruiz, en la que asegura que combate la pobreza.

En Yucuná le dijeron que el 10 de enero de 2006 los visitaron el entonces presidente Vicente Fox y el propio Ulises Ruiz; les prometieron pavimentar el camino, entregarles un camión cisterna, una ambulancia y construir la escuela del pueblo.

Casi cuatro años después, el camino aún es de terracería, no hay pipas de agua ni ambulancias, y la escuela es un cuartito con piso de tierra, paredes de carrizo y techo de lámina.

No nos cumplieron en nada, seguimos igual que antes o peor. Cualquiera de nosotros que reclame, que pida justicia o que no apoye sin condiciones al PRI, es señalado y toda su familia sufre consecuencias, le explicaron.

Maximino Bonfilio Martínez Asunción explicó que desde el 11 de noviembre de 2005 le suspendieron el servicio de energía eléctrica, además de amenazarlo con retirarle el de agua y de intimidar a su familia, sólo por pertenecer al PRD.

“Son inadmisibles las violaciones de garantías individuales de que somos víctimas, pues a pesar de que personal de la Comisión Federal de Electricidad, con fecha 18 de noviembre de 2005, intentó reconectar el servicio de luz, les fue impedido el acceso por varias personas que se presentaron como miembros de la autoridad municipal, motivo por el cual los trabajadores se retiraron.

Existen otros castigos que nos imponen las autoridades priístas: nos obligan a pagar para que se realicen fiestas del pueblo. Nos piden de 2 mil 500 pesos en adelante. Aun en contra de nuestras creencias religiosas, tenemos que cooperar o nos quitan servicios públicos como la luz y el agua, además de los beneficios de los programas sociales, afirmó Martínez Asunción.

En Zapotitlán Palmas, también gobernado por el PRI, hubo más denuncias. Ese partido nos tiene secuestrados. Si no los apoyamos no quitan todo, hasta el apoyo de los programas para adultos mayores. Mis padres viven de la venta de tortillas, a ellos no les dan el apoyo y no les ha pasado nada. Debemos poner un alto y no dejar que nos presionen, dijo una mujer.

López Obrador les respondió que el movimiento que encabeza pretende que las cosas cambien en México por la vía pacífica. Queremos una revolución, pero de las conciencias; queremos derrotar a la oligarquía que domina al gobierno para que haya una auténtica democracia; es un cambio que tenemos que lograr entre todos. Perdemos el tiempo si creemos que los potentados o su gobierno van a cambiar.

Un reflejo de esta negativa de cambio por parte de quienes nos robaron la elección y pusieron a un títere en Los Pinos es que a pesar de la grave situación económica “le ordenaron a los diputados del PRI y del PAN que subieran los impuestos. Se puede decir que sólo aumentó en un punto el IVA, pero eso significa 30 mil millones de pesos que van a salir del bolsillo de los mexicanos.

También aumentaron la gasolina, el diesel y la luz 18 por ciento, en promedio, y ustedes saben qué sucede cuando aumentan los energéticos: sube todo. Se va a disparar la carestía de la vida; eso es lo que aprobaron diputados y senadores de PRI y PAN por órdenes de la mafia.