Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex dirigentes y trabajadores que apoyaron a Muñoz deciden participar en el paro cívico

Se fractura la disidencia del SME por la pretensión de crear una empresa terciaria

Nueve ex líderes llaman a repudiar a quienes buscan negociar con el gobierno para beneficiarse

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 9

En el grupo disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), liderado por Alejandro Muñoz, surgieron diferencias entre algunos ex secretarios generales que apoyaban la estrategia del opositor de Martín Esparza. Marcaron distancia y afirmaron que apoyarán las acciones de resistencia civil.

Uno de los factores que propiciaron esta situación es la pretensión de varios integrantes de esa corriente de impulsar la creación de una empresa terciaria para vender servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ayer, decenas de trabajadores fueron convocados por la corriente de Muñoz para avanzar en la propuesta del ex secretario general del SME Jorge Sánchez acerca de crear una empresa y un sindicato con los mismos integrantes del gremio.

En tanto, otros, como el ex dirigente Rosendo Flores, rechazaron ese proyecto, porque significaría destazar a la organización.

Antonio Durán, representante propietario de los jubilados del SME, sostuvo que la defensa jurídica es la vía para combatir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y preservar los derechos de los trabajadores en activo y pensionados.

Con esta postura marcó distancia de la estrategia de Muñoz, a quien apoyó en la pasada contienda electoral del sindicato.

La semana pasada, Durán se reunió con Esparza en lo que constituyó un primer acercamiento desde que el Presidente de la República decretó la extinción de LFC. La reunión con Martín fue una especie de tregua de no agresión, porque ahora lo importante es la unidad. En efecto, está costando trabajo (volverse a acercar), pero lo cierto es que hay intención de avanzar juntos, señaló Durán.

En tanto, un grupo de nueve ex dirigentes del sindicato, encabezados por Rosendo Flores (quien en el proceso electoral interno también apoyó a Muñoz), emitió una circular para llamar a la unidad en el SME, al tiempo que alertó acerca de quienes buscan negociar con el gobierno la creación de empresas y apropiarse del nombre, lema y patrimonio del sindicato, formado en 1914.

Rechacemos esos intentos de despedazar el sindicato; repudiemos a sus promotores quienes, sin escrúpulos, desvían nuestra lucha en beneficio de sus bolsillos, señalaron.

De igual forma, destacaron que el 11 de octubre se inició la batalla legal para derogar el decreto por el cual se declaró la extinción de LFC, de ahí que es fundamental atender el llamado a la unidad, no sólo como frase retórica sino como el principio fundamental para ganar esta batalla.

La agresión sufrida por nuestra organización requiere de una respuesta de la misma magnitud de la acción tomada en contra nuestra, sostuvo.

En el grupo de ex dirigentes participan también Antonio Reséndiz, Humberto Barrales, Gonzalo García, Víctor Hugo García, Felipe Lugo, Manuel Razo, Adrián Belman y Evaristo López.

Todos ellos, jubilados y en activo, que en su momento apoyaron a Alejandro Muñoz, participarán este miércoles en las acciones de resistencia civil, en el contexto del paro cívico nacional. Anunciaron que por la mañana marcharán de la sede del SME a las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro.

Antonio Durán advirtió que tanto ellos como los electricistas en activo resultan perjudicados, porque hay imprecisiones en el decreto respecto de la forma en que debería garantizarse el pago de los trabajadores en retiro y sus prestaciones.

Recordó que nunca se ha informado la magnitud de los fondos de reserva para el pago de jubilaciones, si es que existe, y de ahí la importancia de conjuntar esfuerzos en el gremio, particularmente entre la veintena de corrientes de jubilados que hay en el SME.