Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de decirles chayoteros, el presidente de la mesa directiva ayer se escabulló

Acuerdan en la Cámara ofrecer disculpas a reporteros por acusación de Ramírez Acuña

Priístan filtran a los medios lista en que el panista se habría basado para tachar a todos de corruptos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 14

Ante el silencio del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, quien el pasado jueves acusó a los reporteros en San Lázaro –sin presentar pruebas– de recibir dinero, y ayer se escabulló al concluir la sesión ordinaria, la Junta de Coordinación Política acordó ofrecer una disculpa a los representantes de los medios de comunicación.

Mientras, Juan María Naveja de Anda, jefe de prensa de Ramírez Acuña, quien se ha dedicado a justificar las declaraciones del ex gobernador de Jalisco diciendo que fue un exabrupto, empezó a acusar a los reporteros de iniciar una guerra contra el legislador del PAN. Según su criterio, esa supuesta ofensiva obedece a que sólo ha pagado publicidad a un diario editado en el Distrito Federal. El funcionario, ligado a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, ha expresado a diputados de Acción Nacional que todos los reporteros son corruptos.

Naveja ha filtrado que los vales de comida que se les asignan con autorización de la Junta de Coordinación Política, y delegados en la Coordinación de Comunicación Social, los cuales representan un gasto de 290 mil pesos al mes, constituyen un soborno a los reporteros.

De esa cantidad, la oficina de prensa sólo justifica 120 mil. Al inicio de su gestión, Naveja autorizó un aumento de 200 pesos al mes en esos vales.

Ayer circuló la versión entre diputados de PRI, PRD y PT que la directora de Imagen, María Eugenia Ramírez, nombró como subdirector de Radio y Televisión a Víctor Manuel Chavarría Cruz, quien se ha presentado no como policía, sino como teniente del Ejército Mexicano y ex escolta de Rafael Macedo de la Concha en la PGR.

Legisladores priístas entregaron a este diario una lista de colaboradores de Comunicación Social en las presidencias de Ruth Zavaleta (PRD) y César Duarte (PRI), contratados con el régimen de honorarios, donde aparecen un periódico y nombres de familiares de columnistas de algunos diarios, a quienes se les pagó por distintos servicios prestados a la Cámara.

Los diputados, que solicitaron se reservara su nombre, consideraron que con base en esa lista Ramírez Acuña consideró que los reporteros son chayoteros.

Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del PRD, dijo sobre la acusación del panista: es una expresión no sólo desafortunada, sino ofensiva a todos los compañeros que cubren la fuente de la Cámara de Diputados. En la Junta no sólo se hará un extrañamiento a esa declaración, sino que deberá asumir un compromiso para el libre ejercicio de la profesión que ustedes ejercen aquí. .

Pedro Vázquez, coordinador del PT, informó que en el encuentro se acordó no hacer un extrañamiento a Ramírez Acuña, porque entre iguales no es válida la reconvención. En cambio, dijo, se elaborará un documento para dar satisfacción a los reporteros denigrados por el panista.