Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera que se enteró de ejecución por una llamada anónima

Comparece edil de San Pedro casi cinco horas ante la PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 17

Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, ratificó ante la fiscalía antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR) lo que dijo la semana pasada en una entrevista radiofónica: que se enteró de la muerte de Héctor El Negro Saldaña Perales, ocurrida en el Distrito Federal el pasado 31 de octubre, por una llamada anónima, revelaron fuentes ministeriales que tuvieron acceso al interrogatorio.

Fernández Garza también fue interrogado respecto de su propuesta de formar un grupo rudo de inteligencia para limpiar el municipio de narcotraficantes y secuestradores.

Durante una diligencia de más de cuatro horas, en la que compareció como testigo en la delegación de la PGR, el edil, surgido del Partido Acción Nacional (PAN), respondió a un cuestionario de más de 20 preguntas formuladas por agentes del Ministerio Público Federal, quienes lo inquirieron con el propósito de conocer si tuvo alguna relación con el homicidio de El Negro Saldaña.

Fue mera coincidencia (la muerte) con lo que dije, aseguró ante funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, indicaron las fuentes.

Como alcalde electo, Fernández Garza lanzó el pasado seis de octubre un ultimátum al crimen organizado. Le dijo que se retirara de San Pedro antes de que tomara posesión, o empezaría una limpia.

Ese día el edil reveló ante los medios de comunicación estatales que cuenta con el apoyo de grupos de inteligencia que me reportan directamente. Son grupos de trabajo rudo que yo les llamo como de limpieza, que serán responsables de convencer, como sea necesario, a estos grupos criminales de que aquí no tienen cabida.

El asesinato de El Negro Saldaña

Luego, el sábado 31 de octubre, durante la ceremonia en que Fernández Garza tomó posesión, sorprendió a los asistentes al anunciar que en el Distrito Federal había muerto El Negro Saldaña, al que señaló como el líder de una banda de secuestradores, extorsionadores y traficantes drogas en el municipio.

La noticia fue confirmada horas más tarde por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. La dependencia añadió que además del cadáver de El Negro también había encontrado en una camioneta abandonada los cuerpos sin vida de Alan Saldaña Perales, El Flaco, hermano de Héctor; su medio hermano Carlos Saldaña Rodríguez, y el de César Rodríguez.

A propósito de su anuncio, el presidente municipal –quien a diferencia de legisladores y gobernadores carece de fuero constitucional, por lo que de ser considerado indiciado en alguna averiguación previa estaría ante la posibilidad de quedar sujeto a arraigo o ser consignado penalmente– aseguró el pasado jueves, durante una entrevista con Radio Fórmula, que un informante anónimo le dio los datos sobre la ejecución de El Negro.

Ayer, la diligencia ministerial comenzó minutos antes de las 10 de la mañana y se extendió cerca de cinco horas.

“¿Quién le informó sobre la muerte de Héctor Saldaña? ¿Lo conocía? ¿A qué se refería cuando declaró públicamente, el pasado 6 de octubre, que integraría un grupo de elite para limpiar de delincuentes el municipio que gobierna? ¿Con quién habló por teléfono el 31 de octubre, cuando fue encontrado el cadáver de un sujeto apodado El Negro en la ciudad de México?”, fueron algunas de las preguntas formuladas a Fernández Garza, según las fuentes consultadas.

En algunos preguntas el alcalde respondió con evasivas; por ejemplo, no me acuerdo. Empero, contestó la mayoría.

Entrevistado en Nuevo León, al término de su comparecencia, Fernández Garza insistió en que lejos de cancelar su proyecto para enfrentar al crimen organizado vamos a reforzar el programa. Esta semana acudirá a la ciudad de México para explicar a César Nava, presidente nacional del Partido Acción Nacional, lo que estamos haciendo.

Fernández Garza aseveró que del citatorio que le giró la SIEDO no se desprenderá ninguna averiguación previa en su contra. Simplemente, afirmó, como se ha generado tanta información que ha repercutido a escala nacional e internacional, en la PGR querían tener de viva voz los comentarios.