Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen en Tabasco a cuatro zetas

Reportan al menos 29 ejecuciones
Foto
La PGR capturó ayer a Jorge Vera Ayala, jefe de escoltas del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank, por el delito de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 18

Un comando asesinó a una persona, hirió a cuatro y levantó a una en un centro de rehabilitación de Alcohólicos Anónimos (AA) en la ciudad de Chihuahua.

Alrededor de las 21:30 horas de ayer, al menos cuatro hombres encapuchados y con armas de grueso calibre irrumpieron en el centro de AA, ubicado en el cruce de la avenida Fuentes Mares y CH-P, y dispararon.

La persona fallecida fue identificada como Ángel Rosas González, quien recibió cinco tiros en la cabeza. La nueva jornada de violencia en Chihuahua se saldó con 11 asesinatos más, 10 de ellos en Ciudad Juárez y uno en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

En el estado vecino de Sinaloa 11 personas fueron ultimadas en hechos ocurridos en los municipios de Navolato y Culiacán. El cuerpo de una víctima fue colgado de un puente de la carretera México 15.

En la cajuela de un vehículo abandonado en el municipio de Jesús María, Aguascalientes, fueron hallados los cadáveres de los hermanos Rafael y Antonio Zavala Proa, quienes se desempeñaban como agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Ambos tenían el tiro de gracia. En Tijuana, Baja California, el comerciante Raúl López fue asesinado por un comando.

Tiroteo en Torreón

Tres jóvenes murieron y dos mujeres resultaron lesionadas durante un tiroteo ocurrido la tarde de ayer en la colonia Alianza de Torreón, en Coahuila. Uno de los fallecidos fue identificado como Éder Guadalupe Castro, de 20 años.

La balacera ocurre en momentos en que la ciudad se encuentra rodeada por policías y militares debido a la inauguración –la noche de este miércoles– del nuevo estadio de futbol del Santos Laguna, a la que acudirán personalidades como Joseph Blatter, presidente de la FIFA, Pelé y el cantante Ricky Martin.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia de Tabasco presentó a cuatro supuestos integrantes del grupo delictivo Los Zetas, quienes fueron detenidos en el municipio de Cárdenas.

Según Rafael González, titular de la dependencia, una quinta persona fue arrestada, que servía como halcón o vigilante al cártel del Golfo. Su nombre es Raúl Brindis. Falleció horas después de ser aprehendido, debido a una insuficiencia respiratoria.

En tanto, el Ejército puso en marcha un operativo en Durango para detectar patrullas clonadas y armas de fuego.

Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Heriberto Salinas, anunció que la dependencia se equipará con 2 mil 500 lanzagranadas.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Leopoldo Ramos, Claudio Bañuelos, Javier Valdez, Antonio Heras, Sergio Ocampo, René A. López y la corresponsalía en Durango