Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Particularmente peligroso, el uso de antibióticos y antigripales ante casos de influenza

La automedicación, práctica generalizada en México, grave riesgo para la salud: especialista

La gran mayoría de las infecciones respiratorias, de origen viral; requieren vigilancia médica estrecha

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 42

Hasta 88 por ciento de la población en México recurre a la automedicación, principalmente de antibióticos y antigripales, lo que representa un grave riesgo para la salud, y más en época de influenza, advirtió Ricardo Ruiz Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Pediatría.

Aseguró que 85 por ciento de las infecciones respiratorias son de origen viral, es decir, no requieren del uso de antibióticos, pero sí de una vigilancia médica estrecha, principalmente en los niños.

El especialista comentó que en el segundo brote de influenza A/H1N1 que se registra en la zona centro del país, particularmente en el Distrito Federal, se ha observado una mayor presencia de la enfermedad en la población infantil, la cual también es susceptible a sufrir complicaciones y perder la vida, entre otras razones porque se facilita el desarrollo de infecciones bacterianas por neumococo y estafilococo, comunes en temporada de frío.

Esa es, en parte, la explicación del incremento en la presencia y agresividad del nuevo virus en la población infantil. También inciden factores como la obesidad y otros males como el asma, o aquellos que disminuyen el sistema de defensas del organismo (como cáncer o sida).

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud (Ssa), hasta junio pasado se reportaron 2 mil 543 niños menores de nueve años con influenza A/H1N1, de los cuales 18 fallecieron por la enfermedad. En el corte del 6 de noviembre, la cifra se ubicó en 15 mil 786 afectados y 58 fallecidos.

Ruiz Ramírez precisó que el aumento en el número de casos y defunciones infantiles esacorde con el comportamiento de la pandemia en la población en general, aunque el problema de la automedicación tiene un papel importante.

Dijo que en la consulta médica es común la llegada de menores enfermos, quienes previamente han tomado alguna medicina. Las personas desconocen, por ejemplo, que si el niño está afectado por la influenza A/H1N1, los antivirales comunes (adamantanes, por ejemplo) no tendrán ningún efecto, porque el virus es resistente a ese producto.

En cambio, si se trata de una influenza estacional, el antiviral oseltamivir tampoco ayudará a la recuperación de la salud del infante, porque las cepas no son susceptibles a ese antiviral.

Otro fármaco que representa un riesgo para la salud infantil es el ácido acetil salicílico (aspirina) o sus derivados como el subsalicilato de bismuto (peptobismol), el cual en combinación con una infección viral puede provocar daño hepático y complicaciones derivadas por la deficiente depuración de la sangre y control de ácidos grasos. Las afectaciones se presentan dentro de las 72 horas posteriores a la ingesta del fármaco.