Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Semarnat emite norma de emergencia

Evitan entrada de árboles de Navidad con plagas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 43

En el mercado nacional se adquieren 1.9 millones de árboles de Navidad, de los cuales 56 por ciento son de importación, por lo que para prevenir la entrada de plagas está en marcha un programa de vigilancia y se emitió una norma urgente, informó Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres Rojo, comentó que el año próximo tendrá una temporada difícil de incendios forestales, debido a la sequía y a que se espera la presencia de El Niño.

En conferencia de prensa para informar sobre las medidas de vigilancia en la importación de árboles y la puesta en marcha de la norma de emergencia 158, referente a 12 nuevas plagas, Patricio Patrón, Procurador Federal de Protección al Ambiente, dijo que desde octubre comenzó la vigilancia de 15 puntos fronterizos con Estados Unidos, en cada uno de los cuales hay dos expertos y cuatro inspectores.

Foto
Juan Elvira, titular de la Semarnat, en la conferencia realizada ayer en los Viveros de CoyoacánFoto Jesús Villaseca

Recordó que en 2008 se hicieron mil 500 verificaciones y se detectaron 43 mil 783 árboles que venían infestados, por lo que se evitó su ingreso; ese año, en las primeras revisiones, se regresó 7 por ciento de los tráilers y después fue el uno por ciento, precisó.

Indicó que en las próximas dos semanas entrará al país la mayor cantidad de ejemplares de importación. La regla que está en vigor desde el sábado regula a árboles de las especies de los géneros Pinus y Abies, y la especie Pseudotsuga menziesii.

Elvira Quesada explicó que se tomó la decisión de aplicar la normatividad, debido a que un estudio reveló el riesgo de la entrada de plagas de insectos y patógenos exóticos a través de los árboles de Navidad que se importan de Estados Unidos y de Canadá.