Capital
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará a salvo la dieta de los 66 diputados, garantiza la titular de la Comisión de Gobierno

Anuncia Barrales recortes a gasto de ALDF

En el tribunal electoral local magistrados aprueban solicitar unos $200 millones para 2010

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 36

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, informó que para el año próximo esta instancia reducirá 20.13 por ciento su presupuesto. Sin embargo, dijo, los 66 diputados locales no disminuirán su dieta o sueldo, como algunos legisladores habían planteado, y mantendrán su mismo nivel salarial los titulares de las unidades administrativas y de la Contaduría Mayor de Hacienda, que en términos brutos va de 101 mil a 114 mil pesos mensuales.

En conferencia de prensa, la legisladora dijo que este año la ALDF tiene autorizado un presupuesto total de mil 381 millones de pesos, y para 2010 se ubicará en mil 103.4 millones, lo que significa una reducción de 278 millones de pesos.

Remarcó que entre las acciones que harán los próximos 12 meses, como parte de la austeridad, están: congelar las dietas de los diputados y los funcionarios medios y superiores; suprimir el seguro de gastos médicos mayores, el programa Ciudad de Leyes y el bono de productividad semestral que se daban los altos funcionarios; cancelar viajes al extranjero y compra de vehículos, y reducir la contratación de plazas de honorarios, así como gastos de radio y televisión y contratación de bienes inmuebles.

En tanto, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal avaló solicitar un presupuesto cercano a 200 millones de pesos para 2010, unos 30 millones más del techo planteado por la Secretaría de Finanzas, y 10 millones más en comparación con su gasto ordinario de este año.

El magistrado Alejandro Delint García dijo que de mantenerse el techo que señaló el GDF, aún con las medidas de austeridad previstas, como congelar sueldos de altos funcionarios –desde magistrados hasta coordinadores–, habría el riesgo de despidos y, dada la composición de este órgano, sería atentar contra la estructura del tribunal.

Añadió que la apuesta es quedarse con el mismo presupuesto de este año: 190 millones de pesos.

“Estamos conscientes –dijo– de que hay una situación muy difícil en la ciudad y el país; el tribunal contribuirá en la medida de sus posibilidades”, pero no se les puede llevar al extremo para el desarrollo de sus objetivos institucionales.