Capital
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta Ávila Pérez al gobierno federal a hacer un esfuerzo

Con diálogo todo se habría evitado: GDF

Se logró evitar bloqueos en 67 arterias al entrar en contacto con 283 organizaciones y liderazgos

Jornada sin incidentes, reportó la SSP-DF

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 34

Las movilizaciones realizadas son el reflejo de la imposibilidad del gobierno federal para establecer el diálogo con los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, afirmó José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del Distrito Federal. Todo lo que está pasando pudo evitarse de haber diálogo, acotó.

El funcionario refirió que desde que el gobierno federal decidió decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro la administración capitalina, que encabeza Marcelo Ebrard, se pronunció por la conveniencia de solucionar las diferencias legítimas de los trabajadores que se quedaron sin empleo por medio del diálogo y del ofrecimiento sensato y ordenado de soluciones dentro del marco de la ley.

Al hacer un balance de la jornada de resistencia pacífica, Ávila Pérez exhortó a las partes involucradas, en particular al gobierno federal, a hacer esfuerzos para establecer un diálogo constructivo que dé salida al conflicto. Los problemas sociales requieren de soluciones creativas, inteligentes, sobre todo comprometidas con las necesidades de la gente, sugirió.

Ante la magnitud de las movilizaciones, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, que llegó alrededor de las 8 horas a sus oficinas del Zócalo, pospuso 12 horas su salida a Boston, donde recibirá la condecoración Roy Family, lo cual reconoce al Metrobús como un sistema de transporte eficiente, que ayuda a reducir la contaminación del aire y la emisión de gases de efecto invernadero.

Poco después del mediodía, el mandatario tuvo una reunión de evaluación de las primeras horas de lo que Martín Esparza, líder del SME, definió como una jornada de resistencia pacífica.

Aunque en un principio circuló la versión de que Ebrard presentaría el balance, finalmente se acordó que Ávila Pérez lo hiciera.

El secretario de Gobierno informó que se entró en contacto con 283 organizaciones y liderazgos de la ciudad de México, con lo que se logró evitar bloqueos en 67 vialidades. A las 13 horas se habían realizado 33 concentraciones de sur a norte y de oriente a poniente.

Foto
El Circuito Interior fue una de las vialidades más afectadas por los bloqueos realizados ayer por electricistas cesados y simpatizantes. En la imagen, automovilistas buscan cómo abandonar la arteriaFoto Carlos Ramos Mamahua

De los seis bloqueos que hubo en las primeras horas, el más largo fue el de Circuito Interior y Marina Nacional; duró 35 minutos.

Aseguró que hasta ese momento no había detenidos, ni un solo acto de agresión a ciudadanos, instalaciones o comercios. Tenemos conocimiento de incidentes fuera del DF, pero no aquí.

Ávila Pérez señaló que los capitalinos no quieren violencia ni fricciones. Aun cuando se trató de una manifestación muy intensa y diversificada, la ciudadanía se comportó con absoluto civismo, con pleno respeto a la expresión, aunque se reconocen las molestias que se pueden ocasionar.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que las diferentes manifestaciones de apoyo al SME en la capital, en las que participaron 200 mil personas, se realizaron sin incidentes ni actos violentos.

La movilización se inició a las 7 horas con caravanas motorizadas en las diferentes entradas carreteras y concluyó pasadas las 19:30 horas con un mitin en el Zócalo. Se desplegaron 10 mil elementos policiacos y un helicóptero.

Se vieron afectadas por lo menos 20 vialidades. Al norte, Circuito Interior, Marina Nacional, Glorieta de Camarones y las avenidas de Los Cien Metros e IPN. En el sur, Viaducto Tlalpan e Insurgentes. En el oriente, calzada Ignacio Zaragoza, Rojo Gómez y Periférico. Al poniente, Circuito Interior y Constituyentes. En el centro, Paseo de la Reforma, Chapultepec y Balderas, Río de la Loza, Eje Central, Ribera de San Cosme, Hidalgo, Puente de Alvarado, Insurgentes, y calles adyacentes al Zócalo.

Con información de Claudia Álvarez Laris