Economía
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Carlos Slim, el sexto hombre más poderoso del mundo: Forbes
Foto
El empresario Carlos Slim, en imagen de diciembre pasado Foto Marco Peláez

Con Telmex controla 90% de la telefonía fija de México, y con Telcel, 90% de la móvil

En los primeros cinco lugares: Obama, Hu Jintao, Putin, Bernanke, y Sergey Brin y Larry Page

Miriam Posada García
Histórica movilización de telefonistas; exigen el triple play para Telmex

Hernández Juárez acusa a Calderón de beneficiar a la competencia

Protestan trabajadores ante el SAT en contra de la liquidación de Luz y Fuerza

Integrantes de la Asamblea Nacional de Resistencia Popular colocaron banderas rojinegras

La ABM informó que sucursales localizadas en la ruta de la marcha laboraron de manera normal

Miriam Posada García
Juan Antonio Zúñiga
Avala SCJN impuesto a la venta final de gasolina y diesel
Estrena ADO su línea Platino, con exclusiva tecnología

Al cumplir 70 años de servicio en el transporte terrestre en el país, autobuses ADO estrena su línea Platino, que ofrece el máximo confort en su tipo. ADO Platino cuenta con el único sistema de entretenimiento individual, con 50 opciones a elegir entre películas, documentales, series de televisión y más de 800 canciones de diferentes géneros, todo con control remoto y audífonos individuales. Las unidades cuentan con conexiones eléctricas para conectar celulares y computadoras portátiles, y además ofrece café a bordo. La nueva línea de servicio pone especial atención en la higiene personal del pasajero, y por eso introdujo baños independientes para hombres y mujeres, los últimos con cambiador de pañales para bebé. Para mayor comodidad, durante el viaje cada pasajero podrá contar con un cobertor y almohada personal. Por salud y seguridad de los pasajeros la línea Platino introdujo la tecnología exclusiva ADO, con filtros electro-estáticos que purifican el aire acondicionado y lo cambian cada dos minutos para mantener la limpieza en el interior del autobús. ADO Platino ofrece rutas hacia el sur, sureste y Golfo de México, que albergan riquezas naturales y culturales. Al sureste cuenta con destinos arqueológicos mayas como Chichen Itzá, Tulum, y Palenque; al sur hacia Monte Albán y Mitla, y en el Golfo hacia las zonas totonaca, olmeca y huasteca. Además tiene destinos hacia lugares de contacto con la naturaleza en esas zonas, entre los que se incluyen traslados hacia ciudades como Puebla, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Mérida, entre otras.

Jesús Aranda
De la redacción
Advierte la Canaco que no todas las empresas podrán pagar los aguinaldos

Hay compañías en circunstancias muy malas, señala el presidente de la cámara comercial

En la ciudad de México cerraron 8 mil 500 negocios; caen hasta 40% ventas de vehículos

El sistema tributario de México tiene demasiados agujeros: BBVA Bancomer

La Ley de Ingresos fue otra oportunidad perdida para mejorar las finanzas

Los aumentos a IVA e ISR repercutirán en una reducción del PIB, advierte Jorge Sicilia

Susana González G. y Eduardo Sánchez
Víctor Cardoso
APEC: persiste la crisis económica; el reciente crecimiento, sólo un respiro

Llaman ministros a reducir los desequilibrios globales

Fuertes vientos y lluvias, causas del apagón en Brasil

Brasilia, 11 de noviembre. Descargas atmosféricas, fuertes vientos y lluvias provocaron el gigantesco apagón que dejó a oscuras más de la mitad de Brasil la noche del martes, paralizando sus principales ciudades, como Sao Paulo y Río de Janeiro, además de Paraguay. El ministro de Energía, Edison Lobao, dijo que lo que ocurrió fueron descargas atmosféricas, vientos y lluvias muy fuertes, en Itaberá, en el sur de Sao Paulo. Hubo una concentración de esos fenómenos atmosféricos, lo que provocó un cortocircuito y el sistema de protección actuó desconectando las líneas de transmisión para evitar un accidente mayor, explicó. Brasil es considerado el país con mayor actividad de rayos del mundo; ya sufrió otros apagones en 1984, 1997 y 1999, y en 2001 la falta de energía provocó un fuerte racionamiento en el país. Sin embargo, ahora el problema no fue falta de suministro, sino una avería. La interrupción del servicio afectó a 800 ciudades en 18 de los 26 estados del país por varias horas, tras la suspensión en el suministro de 28 mil 800 megavatios (mitad del consumo del país), informó el organismo responsable, llamado Operador Nacional del Sistema Eléctrico.

Afp, Notimex y Reuters
Afp y Dpa
Cree Geithner en que se debe mantener un dólar fuerte

Tokio. El secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner, dijo que cree firmemente en la necesidad de mantener un dólar fuerte, y afirmó que Estados Unidos está decidido a reducir su déficit presupuestario. La caída del dólar ha sido una preocupación para los exportadores de Asia, especialmente debido a que China, uno de los principales exportadores del mundo, mantiene su moneda atada al dólar, por lo que siente menos los efectos del declive del billete verde que otros países de la región que permiten que sus monedas fluctúen. Creo profundamente que es muy importante para la salud económica de Estados Unidos, que mantengamos un dólar fuerte, mencionó Geithner en una reunión con periodistas japoneses en la embajada estadunidense en Tokio. El jefe del Tesoro estadunidense visitó Japón antes de viajar a Singapur para asistir a la reunión de ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Asia-Pacífico. El índice dólar, que mide el valor de la moneda frente a una canasta de seis divisas, ha caído 7.6 por ciento este año y el miércoles tocó un mínimo de 15 meses de 74.889. Por otra parte, Geithner señaló que Estados Unidos está muy consciente de que debe mantener la confianza de los inversionistas en las políticas del país.

Reporta ASA pérdidas por $41.8 millones

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo descentralizado que administra 19 terminales aéreas, casi todas con números rojos, reportó una pérdida de operación de 41.8 millones de pesos en los primeros cuatro meses de 2009, 82 por ciento más que la reportada en el mismo lapso del año pasado. En su informe semestral junio 2009, el organismo no presenta datos de mayo, cuando la alerta sanitaria por el virus de la influenza A/H1N1 provocó miles de cancelaciones de vuelos en todo el país y afectó drásticamente a la industria de la aviación, por lo cual se prevé que las pérdidas sean mayores que las registradas en este reporte parcial del director de ASA, Gilberto López Meyer. Entre los meses de enero y abril, los ingresos de ASA disminuyeron 7 por ciento y los pasajeros 23, derivado, según el reporte, de la contingencia por el virus de la influenza A/H1N1 y la crisis económica que vienen presentando las líneas aéreas. También reporta una baja importante en el factor de ocupación, que pasó de 66 mil en 2008 a 58 mil en los primeros cuatro meses de 2009. Sin embargo, la alerta sanitaria decretada por el gobierno federal fue el día 24 de abril y sus efectos en la cancelación de vuelos se dieron en los primeros días de mayo.

Reuters
José Antonio Román
Continuarán paros en Iberia por alza salarial

Madrid, 11 de noviembre. Los sindicatos en los que están organizados los tripulantes de la aerolínea española Iberia anunciaron este miércoles más jornadas de huelga, debido a que se carece de acuerdo con la empresa para una alza de salario que reclaman. La Comisión de Trabajadores Asamblearios-Vuelo (CTA) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SICTPLA) llamaron a realizar ocho nuevas jornadas de paro, luego de las realizadas los días 26 y 27 de octubre, y 10 y 11 de noviembre. Las fechas futuras son los días 30 de noviembre, primero, 2, 14, 15, 16, 17 y 18 de diciembre, en tanto no se llegue al acuerdo con la compañía para satisfacer la petición de aumento salarial de 4.1 por ciento. En los paros de 26 y 27 de octubre se debieron cancelar unos 430 vuelos, lo que se dio a los pocos días de romperse el diálogo colectivo con la aerolínea. Entre la víspera y este miércoles se cancelaron 368 vuelos, la mayoría de trayecto doméstico, pero también se vieron afectados los vuelos de Madrid a México, Nueva York, Sao Paulo y Buenos Aires, además de algunos destinos europeos. La aerolínea ha llamado al diálogo a los sindicatos para tratar de llegar al acuerdo sin necesidad de realizar los paros en las fechas anunciadas.

Notimex