Economía
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman ministros a reducir los desequilibrios globales

APEC: persiste la crisis económica; el reciente crecimiento, sólo un respiro
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 29

Singapur, 11 de noviembre. El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se reúne el fin de semana con el tema central de evitar crisis financieras y climáticas a futuro, consideró que la crisis económica mundial, lejos de haber llegado a su fin, persiste, y que el crecimiento de los últimos trimestres no significa más que un respiro.

Los ministros de finanzas de la región Asia-Pacífico analizan hacer un llamado para adoptar tasas de cambio flexibles, entre algunas de las medidas que buscan reducir los desequilibrios económicos globales que contribuyeron al desarrollo de la crisis financiera. Los representantes de los países del APEC sostendrán varias reuniones en Singapur, que culminarán en una cumbre el fin de semana, en la cual participará Obama.

Ministros de finanzas, de comercio y de relaciones exteriores del APEC se reúnen en Singapur de cara a la cumbre de los líderes de los países miembros del fin de semana, e incluye a China.

Luego de una reunión-desayuno de ministros de relaciones exteriores y de comercio, el representante de Singapur, George Yeo, reveló que habían discutido sobre la recuperación económica global, las reformas a instituciones financieras y la resistencia al proteccionismo.

Agregó que el consenso de los ministros fue que la crisis económica mundial no ha terminado. El repunte que hemos tenido es un respiro. La situación es todavía frágil. Debemos todavía abordar la raíz del problema, acotó.

El borrador del comunicado de los ministros de finanzas coincidía en que las economías pertenecientes al foro que tienen grandes déficit adoptarían políticas para alentar el ahorro, mientras las que contaban con superávit tomarían medidas para estimular la demanda interna con el fin de hacer frente a los desequilibrios.

Se prevé que los ministros de finanzas se comprometan a mantener los planes de estímulo económico para impulsar la recuperación económica global.

Recuperación asimétrica

A su vez, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que estaba a gusto con las perspectivas de crecimiento mundial de este año, pero advirtió sobre riesgos a la baja. La recuperación global no va a ser simétrica. Va a tener ritmos diferentes, comentó el miércoles en una conferencia del banco.

Los ministros también tienen otros temas en la agenda, como las medidas para mitigar el impacto del cambio climático al promover energías más eficientes.

El Departamento del Tesoro estadunidense indicó en un informe semianual sobre las prácticas monetarias de los principales socios comerciales, que China acumula reservas extranjeras a un ritmo que amenaza el progreso en la reducción de los desequilibrios económicos globales.

Sin embargo, mientras China ha estado bajo presión por el yuan, Washington lo ha estado por la debilidad del dólar, que el miércoles cayó a un nuevo mínimo de 15 meses. China cuenta con un tipo de cambio indexado al dólar desde mediados de 2008 como medida para protegerse de la crisis global.