Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Venderán la luz que es de todos: Margarita Isabel

Y

a que me es imposible acudir al Distrito Federal para unirme al apoyo que actores e intelectuales van a brindar al SME, lo hago por medio de La Jornada, porque tengo rabia.

Pasó lo que me temía desde los tiempos del malvado Salinas: tarde o temprano, los de arriba iban a vender lo que nos quedaba, lo que no es suyo; lo más preciado…la luz nuestra, la que nos ilumina a todos.

La van a vender a quienes les sobra la luz, pero de la otra. Van a dejarnos a oscuras, y en la oscuridad del desempleo a los trabajadores que nos daban luz; a los que se jugaban la vida escalando aquellos gigantes electrificados –a los que domaban con conocimiento y valor para que todos pudiéramos ver de noche y alumbrar nuestros días sin Sol.

Pero nada personal. Cosa de negocios, como diría Al Capone, y para ello había que exterminar a uno de los sindicatos más fuertes y de mayor conciencia sindical, el cual no aceptaba la privatización y –cosa rara– su líder no estaba a la venta…no había una Elba Esther o un Deschamps con quien el gobierno pudiera negociar. Así que, de un plumazo, el inquilino de Los Pinos apaga la luz y elimina la fuerza de trabajo y la experiencia de más de 40 mil trabajadores.

A ellos, los trabajadores de Luz y Fuerza, mi respeto y el deseo de que su lucha se convierta en la más grande muestra de solidaridad de todos los sindicatos, de todos los gremios, de todos los tiempos. Por ésta y por las que nos deben.

A dejar de pagar la luz, a paralizar el país, a usar la única arma que tenemos contra los que ostentan todo, el poder y el dinero y la perversidad de quitarle a  más 40 mil familias el pan de la boca.

Margarita Isabel, actriz

Posdata: felicidades a La Jornada por su cumpleaños, y mil más, porque sin La Jornada, yo no puedo despertar.

Que se aprieten el cinturón, pero los legisladores

Al leer la nota intitulada No me vengan con que no pueden apretarse al cinturón, dice senadora panista a Villa Rivera, no pude menos que pensar que varios millones de mexicanos agradeceríamos infinitamente a María Teresa Ortuño que hiciera un llamado al Congreso, en especial a la Cámara de que forma parte, para que se comprometan con la ciudadanía a esforzarse un poquito para mostrar su propia vocación y auténtico compromiso; para no buscar que siempre la voluntad de Dios se haga en los bueyes de sus representadas(os), y que en congruencia sea en el Congreso donde se aprieten el cinturón, para evitar que la reducción del presupuesto margine a cientos de mujeres y hombres de la educación de calidad a que tienen derecho, y por tanto, de la perspectiva de un mejor nivel de vida y progreso para el propio país.

La pelotita la tienen quienes legislan y no se fijan dónde hay tanta grasa: el propio Congreso, donde no reducen el número de escaños, como tampoco reducen dietas, prestaciones, bonos y viáticos, etcétera.

Pilar Noriega García

Precisiones sobre Minera San Xavier y Semarnat

Acerca de las declaraciones que Mauricio Limón, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, hizo a La Jornada, en el sentido de que Minera San Xavier (MSX) opera legalmente en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, preciso:

El 14 de octubre pasado, MSX acusó recibo de la sentencia que fijó la nulidad e ilegalidad de la autorización que Semarnat le dio el 10 de abril de 2006. La determinación tuvo efectos jurídicos a partir del 15 de octubre pasado, cuando MSX debió detener operaciones.

En tanto, Semarnat cuenta con 20 días hábiles para responder a MSX sobre la solicitud de autorización de uso de suelo, preparación y desarrollo de proyecto, respetando la sentencia de octubre de 2005, que determinó que ni de forma condicionada se podía autorizar. Por tanto, se trata de dos plazos diferentes. Semarnat ahora argumenta que hasta que le dé respuesta a MSX ésta opera legalmente. Esto es falso.

Desde el 15 de octubre MSX opera en total desacato e ilegalidad. Ello, sin considerar que desde junio de 2006 ha trabajado al amparo de una licencia ilegal obtenida en contubernio con Vicente Fox y Marcelo de los Santos. Los actos derivados de ella también son ilegales, incluida la destrucción de patrimonio ambiental e histórico de la nación.

MSX se empeña en mentir a sus inversionistas en Canadá y en retar a la justicia mexicana, agravando su situación por las demandas penales que la sociedad civil interpondrá. Finalmente, el 10 de noviembre pasado, con actitud soberbia y mentirosa, MSX realizó 7 violentas detonaciones que dañaron de nuevo las fincas históricas de San Pedro.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara, Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier

Invitaciones

Homenaje a Javier Mina

Hoy, en las Jornadas Javier Mina y el País Vasco, un pueblo en busca de su autodeterminación, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8), a las 19 horas: Defensa del territorio frente a proyectos de infraestructura. Ponentes: Andrés Barreda y Urtzi Armendariz.

Charla sobre migración

En el contexto del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, la Fundación Rosa Luxemburg invita a El poder del movimiento: migración, ciudadanía y derechos”, consistente en una conferencia el 13 de noviembre a partir de las 16:30 horas; grupos de discusión y laboratorio colectivo el sábado 14 a partir de las 11 horas. Sede: Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Justo Sierra 19, Centro Histórico). Programa completo en www.rosalux.org.mx.

Foro sobre extinción de LFC y salud

Implicaciones del decreto de extinción de Luz y Fuerza en el área de salud, con Asa Cristina Laurel, Pablo Moctezuma Barragán, trabajadores del SME y estudiantes de medicina de la UNAM. Hoy, a las 15:30 horas, bajo el mural EPENS de la facultad.

Colectivo estudiantil Allis Vivere

Reunión en apoyo al SME

Los hacedores de ciencia y arte que el pasado 9 de noviembre nos reunimos con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas decidimos constituirnos en asamblea. Convocamos a una nueva reunión hoy a las 18 horas en Serapaz, Patricio Sanz 449, colonia del Valle.

Asamblea de Trabajadores de la Cultura

Conferencia sobre recurso de inconstitucionalidad

Conferencia Recurso de inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro de Ramón Jiménez, Valentina Batres y Alejandro Sánchez Camacho, hoy a las 17 horas en el auditorio Benito Juárez de la ALDF, Plaza de la Constitución 7.

Irma Acela y Antonio Vital, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados públicos