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Accidentes y baja de usuarios afectan el servicio: concesionarios

Pérdidas por más de un millón de pesos en la línea 2 del Metrobús
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 37

A casi un año de que entró en operación, concesionarios de las cuatro empresas que participan en la línea 2 del Metrobús, que corre de Tepalcates a Tacubaya, enfrentan problemas financieros derivados de la mala planeación vial del proyecto y una baja de 14 por ciento en la afluencia de usuarios respecto de las cifras estimadas por las autoridades capitalinas, informó el presidente del Corredor Oriente Poniente (COPSA), Nicolás Vázquez Figueroa.

En la presentación del proyecto corredor vial Eje 3 Oriente, que implica la sustitución de 83 microbuses de la ruta 7 por 54 autobuses largos con tecnología de punta, la ubicación de paradas fijas, el confinamiento de carriles de Puente Negro a San Lázaro y una tarifa de cinco pesos, señaló que por la línea 2 sólo se les pagará lo correspondiente a un millón 187 mil 303.4 kilómetros recorridos.

Dicha situación, aseguró, les significará una pérdida de un millón 32 mil 163.70 pesos, pues no se pagará lo correspondiente a 46 mil 704 kilómetros –a un precio unitario de 22.1 pesos– , debido a que varios autobuses no circulan, porque tenemos una baja de 20 mil pasajeros respecto de las proyecciones realizadas por las autoridades.

El pago de los 75 autobuses articulados que circulan por la línea 2, incluida la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), está garantizado mediante la creación de un fideicomiso, pero se ha tenido que reducir personal, optimizar tiempos y realizar ahorros administrativos para que el proyecto sea rentable y no caer en números rojos, señaló.

La mala planeación de la vialidad, reconoció, es otro problema que deriva en constantes accidentes, que sacan de la circulación a las unidades hasta por una semana, tiempo en el que se obliga a la empresa a absorber las pérdidas. A ello se suma que sólo en siete de cada diez accidentes los conductores de vehículos particulares –quienes tienen la culpa en el cien por ciento de los casos, por invadir el carril confinado, aseguró Vázquez Figueroa–, pagan la compostura. Los daños restantes son cubiertos por el seguro contratado.

Mencionó que pese a las adecuaciones viales realizadas en la ruta de la línea 2 existen tres puntos conflictivos: Río Churubusco, Congreso de la Unión y Amores, ante la falta de una cultura vial y la aplicación estricta de las multas de 2 mil 192 pesos, equivalentes a 40 días de salario mínimo, por invadir el carril confinado o dar vueltas a la izquierda, las cuales están prohibidas.

Además de COPSA participan en esa línea las empresas Corredor Tacubaya Tepalcates (CTT), G4-17 de Marzo, Sánchez Armas José y RTP.