Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la SCJN investigar la extinción de Luz y Fuerza
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 5

Por acuerdo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, fue desechada por notoriamente improcedente la petición formulada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que el máximo tribunal investigara la violación grave de garantías de los 44 mil electricistas que fueron despedidos con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ortiz Mayagoitia ordenó entregar a los otros ministros copia de la carta que envió el dirigente del SME, Martín Esparza, en la que pide la intervención de la Corte, para que, si alguno de los integrantes del pleno lo considera pertinente, haga suya la petición de los trabajadores y presente formalmente la solicitud correspondiente.

Éste es el segundo golpe que da la Corte al movimiento de los electricistas. El pasado martes, el ministro José Ramón Cossío desechó por notoriamente improcedente la controversia constitucional que presentó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en contra de la extinción de LFC, con el argumento de que los asambleístas no están legitimados para intervenir en un asunto que es de índole federal.

Con fecha 10 de noviembre, Ortiz Mayagoitia respondió a la petición del SME, con base en lo establecido en el artículo 97 constitucional, el cual señala que sólo el Presidente de la República, las cámaras de Diputados y de Senadores, los gobernadores y los ministros de la Corte, están legitimados para pedir al pleno que investigue la violación grave de garantías sobre un hecho extraordinario.

El pasado lunes, Esparza entregó un escrito en la Corte donde solicitaba la creación de una comisión que investigara los hechos y actos administrativos ejecutados desde el 10 de octubre, que derivaron en la violación grave de garantías de los 44 mil trabajadores que de la noche a la mañana se quedaron sin empleo.