Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes y sindicalistas, en los mítines frente a esas empresas

Televisa y Tv Azteca, cómplices del gobierno, acusan electricistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 10

Miles de sindicalistas, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales repudiaron ayer a las dos principales televisoras del país, por manipular la información sobre la liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro y convertirse en cómplices del gobierno en la aplicación de esa medida, que dejó sin empleo a 44 mil electricistas.

En sendos mítines efectuados frente a las instalaciones de Televisa y Tv Azteca los manifestantes gritaron consignas contra los locutores de los noticiarios estelares, a quienes señalaron como los verdaderos privilegiados, por recibir sueldos millonarios, y no los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como ellos afirman.

Los inconformes clausuraron de manera simbólica el edificio principal de Televisa y cerraron la avenida Chapultepec.

En la manifestación frente a Tv Azteca bloquearon las laterales de Periférico Sur durante tres horas y después se trasladaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ubicada a unos metros de distancia.

Ahí exigieron la renuncia del titular de la STPS, Javier Lozano, y del presidente Felipe Calderón. Sindicalistas y estudiantes universitarios bautizaron a la dependencia como la nueva secretaría del desempleo y liquidación social.

La protesta frente a las televisoras y la STPS –cuyas instalaciones estaban resguardadas por policías capitalinos– comenzó a temprana hora y se prolongó casi hasta las tres de la tarde, cuando los contingentes se trasladaron al Ángel de la Independencia para participar en la marcha que concluyó en el Zócalo.

En ésta y en otras marchas que efectuó el SME en distintas partes del Valle de México, camarógrafos y reporteros de las dos televisoras ocultaron los logotipos con que se les identifica para evitar el repudio de los manifestantes.

La movilización más concurrida tuvo lugar en Televisa, donde desfilaron durante varias horas diversas agrupaciones.

Primero llegó el contingente del SME, seguido por el de la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares. Ambos grupos se retiraron del lugar cerca del mediodía.

Más tarde arribaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Cerca de las dos de la tarde llegó otro contingente de electricistas: de la sección cables subterráneos.

En los momentos de mayor concurrencia había varios miles de personas que portaban mantas y cartulinas en las que se leía: Loret de Mola, López Dóriga y Azcárraga, títeres del gobierno, Televisa, fábrica de mentiras, No evadan impuestos haciendo teletones, no sean ratas.

En el mitin, los electricistas denunciaron que esta televisora ha manipulado la información relacionada con el SME y aseguraron que detrás de ello está el interés de esta empresa por participar en el negocio de fibra óptica y el acceso al triple play.

Lo acontecido durante la manifestación fue grabado por una cámara apostada en la azotea del edificio principal de Televisa.

En la manifestación frente a Tv Azteca y la STPS participaron integrantes del SME y estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México y Pedagógica Nacional, así como vecinos del Ajusco, quienes en dos ocasiones bloquearon la lateral de Periférico Sur, sin que se presentaran incidentes o altercados con los cuerpos de seguridad.

La manifestación frente a la televisora del Ajusco –la cual informó en sus noticiarios sobre agresiones contra su personal– se caracterizó porque tuvo menor asistencia. Los inconformes lanzaron consignas similares a las que se escucharon sobre la avenida Chapultepec.