Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En apoyo al paro, cierran vialidades y centros de estudio; marchan y organizan mítines

Universitarios realizan campaña contra lo que los medios electrónicos ocultan
Foto
Alumnos y trabajadores de la UNAM confirmaron su solidaridad con los electricistas afectados por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. En Ciudad Universitaria hicieron un mitin, donde se informó que se entregarán al SME 40 toneladas de víveresFoto María Meléndrez Parada
Foto
Durante su camino hacia el Zócalo, electricistas hicieron una parada frente a las oficinas del PRIFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 12

Estudiantes de las principales universidades públicas patentizaron su apoyo a los electricistas y con diversas actividades se sumaron al paro cívico nacional convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En protesta por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Pedagógica Nacional (UPN), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron paros de labores en los centros de estudio, mítines, marchas, boteos, cierre de vialidades y campañas informativas, que tuvieron como fin dar a conocer a la ciudadanía lo que los medios electrónicos ocultan sobre la liquidación del organismo descentralizado.

Huelga parcial

En la UNAM, los trabajadores realizaron una huelga parcial de 12 horas, a la que se sumaron los estudiantes.

Poco después de las seis de la mañana, cientos de universitarios organizaron decenas de grupos que se dirigieron a mercados, estaciones y vagones del Metro, autobuses, clínicas y cruces de avenidas para repartir volantes, botear y proporcionar información sobre el conflicto.

El sindicato de trabajadores de la institución realizó un mitin en la explanada de la torre de rectoría, en Ciudad Universitaria, en el que se congregaron miles de personas.

Ahí se informó que se entregarán 40 toneladas de víveres a los electricistas. Después, los estudiantes, junto con un grupo de trabajadores del SME, marcharon hacia la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco de la UAM también se sumaron a la suspensión de actividades, sin que se reportaran incidentes.

Profesores, estudiantes y trabajadores participaron en las acciones de protesta a pesar de que la dirección de comunicación social de esa casa de estudios emitió la noche del pasado martes un comunicado en el que rechazó que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM hubiese acordado participar en el paro laboral en apoyo a la propuesta del extinto (sic) Sindicato Mexicano de Electricistas.

En la UAM Xochimilco, decenas de alumnos cuidaban ayer los accesos de entrada al plantel, ya que desde las 22 horas del martes, personal administrativo abrió las rejas y las encadenó para impedir el paro de labores, informó el Frente Estudiantil Xochimilco.

No obstante, los universitarios lograron impedir las actividades escolares al colocar cuerdas para evitar el ingreso.

En el caso de Santo Tomás y el campus de Zacatenco del IPN cientos de jóvenes se concentraron en los principales accesos para clausurar el ingreso a los edificios escolares. Constituyeron brigadas para que repartieran volantes en distintos puntos del Distrito Federal.

Fueron bloqueadas de forma intermitente las avenidas Politécnico y Montevideo, y luego se sumaron a las marchas que partieron del Metro La Raza y Normal.

En la UPN, estudiantes y docentes apoyaron el paro de labores y las brigadas de información. Se incorporaron al mitin efectuado frente a Tv Azteca y la STPS, al igual que decenas de alumnos de la UNAM.

Durante las jornadas informativas varias personas aceptaron no conocer totalmente el conflicto de Luz y Fuerza.

Algunos, como Raúl Sánchez, empleado de una cafetería, quien escuchó a las brigadas en el Metro Copilco, reconoció:

Sólo sabía de esto por la televisión, pensaba que (Felipe) Calderón tenía razón, pero al oír a los compañeros veo que estaba muy desinformado, fue injusta la manera en que el gobierno dejó en la calle a tantos.

“Encontramos de todo. Desde el que no te recibía el volante hasta los que te daban 20 pesos (para el boteo) y apoyaban las movilizaciones”, aseguró Diego, estudiante de la Facultad de Filosofía de la UNAM.

Todos los contingentes universitarios se congregaron en la marcha vespertina que confluyó en el Zócalo. Por la tarde las instituciones de educación superior fueron reabiertas.