Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante sedes de la CFE, rechazan a esquiroles y la privatización del sector eléctrico

Amplia respuesta en estados; destaca la participación de telefonistas y maestros

En Chiapas deploran además el alza de impuestos y exigen la liberación de presos políticos

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 13

El paro nacional para exigir al gobierno federal la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tuvo amplia respuesta no sólo en los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo –donde la compañía brindaba servicio–, sino en al menos otras 22 entidades.

En las movilizaciones destacaron los contingentes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que además enarbolaron sus propias demandas.

Varias manifestaciones –especialmente las encabezadas por los telefonistas en Puebla, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas– se dirigieron a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), frente a las cuales exigieron participación en las concesiones de triple play (transmisión de imagen, voz y datos).

También realizaron mítines ante sedes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde rechazaron la privatización del sector energético y el esquirolaje contra trabajadores del SME.

Puebla e Hidalgo

Unas 5 mil personas, entre integrantes de organizaciones sindicales, amas de casa, estudiantes y habitantes de comunidades aledañas a la subestación eléctrica de Huauchinango y de la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, municipio de Juan Galindo, Puebla, asumieron el control de 11 accesos carreteros y bloquearon las casetas de cobro de la autopista México-Tuxpan, cerca de Texapa, y permitieron el acceso libre de los transportistas.

Por lo menos 12 escuelas públicas y privadas en ambas localidades dejaron sin clases a mil 200 alumnos.

Más de mil trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) pararon labores desde las ocho de la mañana en la capital poblana. Luego marcharon a la SCT y la CFE, y después al centro de la ciudad. Unos 100 integrantes de organizaciones sociales tomaron simbólicamente las oficinas del Sistema de Administración Tributaria.

En Hidalgo, trabajadores de LFC bloquearon las carreteras federales México-Tuxpan, México-Pachuca, México-Laredo y la interestatal Actopan-Tula, como parte del paro cívivo. A las movilizaciones se sumaron trabajadores de Telmex.

Edomex y Morelos

En Zictepec, municipio de Tenango del Valle, estado de México, un grupo de electricistas bloqueó un par de horas la carretera Toluca-Tenancingo, a un lado de la subestación eléctrica ubicada en esa comunidad. Unos 200 telefonistas se manifestaron en la delegación de la SCT en Toluca y luego marcharon por la ciudad.

En Morelos, desde temprano comenzaron los mítines en las subestaciones de LFC, en oficinas de Telmex y de dependencias federales ubicadas en Cuernavaca, y a las cuatro de la tarde se inició una marcha de organizaciones solidarias en demanda de que el gobierno federal devuelva sus puestos a los electricistas.

Los afiliados al SME en los estados de México, Puebla, Hidalgo y Morelos enviaron caravanas a la manifestación efectuada en la ciudad de México.

Oaxaca y Chiapas

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca bloqueó los accesos a oficinas y subestaciones de la CFE en la capital del estado, así como en Huajuapan, Juchitán e Ixtepec, entre otros municipios. El STRM marchó en la capital de la entidad.

Foto
Caravanas de electricistas de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Morelos acudieron a la manifestación en la ciudad de México. En la imagen, el ZócaloFoto Francisco Olvera

También en Oaxaca, en apoyo al paro, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió clases en más de 13 mil escuelas.

Asimismo, interrumpió labores el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los manifestantes protestaron ante oficinas del gobierno federal y del Partido Acción Nacional.

Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, de la Organización Proletaria Emiliano Zapata, del STRM y de la sección 50 del sindicato de la Secretaría de Salud se movilizaron en diversos puntos del estado, entre ellos San Cristóbal de las Casas, donde unas 500 personas, estudiantes en su mayoría, clausuraron de modo simbólico las oficinas de la CFE y de la Secretaría de Hacienda en apoyo al SME y para protestar por el alza de impuestos, así como para exigir la liberación de los presos políticos.

Jalisco, Guerrero, Michoacán, Chihuahua y otras entidades

Unos 300 manifestantes se reunieron en el centro de Guadalajara, Jalisco. Destacó la presencia de al menos 100 trabajadores de Industrias Ocotlán, quienes están en huelga desde hace dos años ocho meses.

Jesús Torres Nuño, dirigente de Trabajadores Democráticos de Occidente –o sindicato de Euzkadi–, aseguró que el decreto para desaparecer LFC no tiene viabilidad jurídica ni económica y se puede derogar. También hubo una protesta en Puerto Vallarta.

Integrantes del STRM, de la UNT y del SNTE; estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero y de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como colonos y campesinos protestaron en Chilpancingo y Acapulco. En el puerto unos 500 marcharon por la carretera costera y concluyeron con un mitin.

Más de 5 mil integrantes de los dos sindicatos de la Universidad Michoacana, el de empleados y el de los profesores, además de normalistas, moradores de las casas de estudiantes e integrantes de la CNTE marcharon por Morelia para apoyar al SME y rechazar el recorte de presupuesto al sector educativo.

En Chihuahua, cientos de trabajadores de Telmex realizaron un paro y, junto con organizaciones sociales se manifestaron y efectuaron un mitin en la capital del estado y en Ciudad Juárez. Hubo manifestaciones en al menos otros ocho municipios del noroeste del estado.

En Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas también hubo manifestaciones de sindicalizados, trabajadores de universidades y de Telmex.

En Campeche, militantes de partidos y trabajadores advirtieron que si el gobierno no desiste de extinguir LFC derribarán el recién instalado monumento del desaparecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo, a quien acusaron de ser uno de los iniciadores de la estrategia de privatización del sector eléctrico.