Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectará abasto alimentario, mercado laboral y acceso a recursos como el agua, señala estudio

El cambio climático global, tema de seguridad nacional para México y Centroamérica

La población pobre, la más vulnerable; estiman que se reducirán empleos y crecerá la migración

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 19

En la presentación del primer informe Impactos relacionados con el cambio climático sobre la seguridad nacional en México y Centroamérica, la embajadora del Reino Unido, Judith Macgregor, dijo que el cambio climático amenaza la seguridad alimentaria, la laboral y la certeza de que las personas puedan tener acceso a recursos naturales como el agua.

Las poblaciones pobres son también las más vulnerables y se espera que habrá menos empleos y menos oportunidades, aumentará la migración a las ciudades y a través de las fronteras. Estos patrones cada vez mayores y más cambiantes causarán problemas en las ciudades y países de destino.

Por su parte, Hernando Guerrero, coordinador de asesores del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, dijo que en la Convención Global del Banco Mundial para la Reducción de Riesgos se ubicó a México entre los países de mayor vulnerabilidad.

En un comunicado, la dependencia precisó que el estudio que se presentó es un informe preliminar de un proyecto que concluirá en junio de 2010 para examinar los efectos relacionados con el clima sobre la seguridad nacional y la estabilidad gubernamental en México y Centroamérica a corto plazo (2015) y a mediano plazo (2030).

El estudio refiere que los sucesos climáticos extremos aumentarán la carga tanto política como financiera de la respuesta a los desastres, ya que se espera que los gobiernos mantengan el régimen legal, protejan a los ciudadanos y lleven a cabo la entrega segura de los suministros de ayuda humanitaria, mientras se recupera la comunidad.

El cambio climático provocará mayor escasez de recursos, por lo que es probable que aumente la competencia entre los grupos sociales, así como la insatisfacción con el gobierno. Precisa que la severidad de los impactos dependerá de la capacidad de adaptación de los países.

En la presentación de este documento también participaron la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Rosario Green, así como Shiloh Fetzek, autora del informe.