Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No nos podemos dar el lujo de tirarlos en esta época, señala

Con pruebas se valida la caducidad de antivirales contra la influenza: AMIIF
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 39

Los medicamentos importados por primera vez a México pierden un año de su vigencia por decisión de la autoridad sanitaria. No existe justificación científica pero se hace; en cambio el diferimiento de la caducidad de los antivirales contra la influenza A/H1N1 se valida con pruebas clínicas, las cuales son relevantes en esta época en la que no nos podemos dar el lujo de tirar la medicina, afirmó Gustavo Hernández, director de Comunicación y Asuntos Científicos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Comentó que la realización de pruebas de estabilidad para verificar la seguridad y eficacia terapéutica de los fármacos no es una práctica rutinaria, pero cuando se efectúan, lo más importante es que tanto laboratorios fabricantes como autoridades realicen sus propios estudios. El objetivo es tener la certeza sobre los resultados.

Eso fue lo que ocurrió con los antivirales oseltamivir y zanamivir, cuya vigencia original es de tres años y se extendió dos más. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que la decisión involucra en lo inmediato a unos 300 mil tratamientos que caducarían entre diciembre y marzo próximos.

En entrevista, Gustavo Hernández también destacó que cuando se cumple la fecha de caducidad de medicinas, significa que a partir de ese día el producto se degrada progresivamente. Algunos productos son más delicados y su efectividad depende de las condiciones de almacenamiento, indicó.

Comentó que las pruebas de estabilidad no se realizan en forma habitual porque la estrategia de fabricación y comercialización se planea con base en calendarios y previsiones de venta.

La fecha de caducidad se define tomando en cuenta estas y otras variables, como la determinación de la Cofepris de autorizar la importación de medicinas innovadoras previa disminución de su periodo de vigencia.

Comentó que para la industria farmacéutica trasnacional el criterio se acepta porque se trata de fármacos nuevos, aunque la Cofepris podría tomar en cuenta si esa misma fórmula ha sido autorizada por otros organismos como la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos u otros reconocidos por México.

Por el contrario, si la nueva medicina es originaria de un país, cuyo sistema de vigilancia sanitaria es de dudosa calidad o aplica criterios diferenciados entre los productos que se venden dentro de su territorio y los que salen al extranjero, es evidente que la Cofepris debe aplicar medidas de seguridad en beneficio de los mexicanos, apuntó.