Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espaldarazo de prelados a la labor del arzobispo de Tlalnepantla; seguirá hasta 2012

Repite Carlos Aguiar Retes al frente de la Conferencia del Episcopado Mexicano
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 42

Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, continuará al frente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) por un trienio más (2009-2012), pues la mayoría de los prelados reunidos en la 88 Asamblea Plenaria del organismo le dieron ayer su voto durante la jornada de elección en la que también determinaron que la vicepresidencia recayera en Rogelio Cabrera López, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.

En la víspera del proceso, algunos sectores consideraban que el cardenal José Francisco Robles Ortega y Cabrera López eran fuertes aspirantes a la presidencia de la CEM, pero finalmente los prelados se decidieron por dar continuidad a los trabajos en el organismo.

Para los cargos de secretario general y tesorero fueron electos Víctor René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco, y Roberto Domínguez Couttolenc, obispo de Tlapa, respectivamente.

Se mantienen comisiones

Aguiar Retes ocupó el cargo de secretario general de la CEM en el periodo 2003-2006, en el siguiente trienio fue electo presidente y ayer los obispos nuevamente le expresaron su confianza al respaldarlo para un periodo más, el cual será el último, pues sólo puede haber una relección.

Horas antes de la elección del consejo de la presidencia de la CEM, la cual comenzó cerca de las 17 horas tras la motivación espiritual –oración de 30 minutos que fue conducida por Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Jalapa–, se realizó la votación para determinar la permanencia de algunas comisio- nes episcopales.

Los obispos frenaron la desaparición de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (Cepcom). Con 85 votos en favor de su permanencia rechazaron la propuesta de la dirigencia de la CEM. La mayoría de los prelados consideró que terminar con dicha comisión dificultaría el acceso de la Iglesia católica nacional a los medios de comunicación y a la sociedad.

También fracasó la propuesta de eliminar a las comisiones de Diálogo Interreligioso y la Comunión y la de Solidaridad Intereclesial. Asimismo, los obispos desecharon sacar a la pastoral indígena de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y adherirla a una nueva comisión de cultura.

Por tradición, quien recibe la segunda mayor cantidad de votos ocupa la vicepresidencia de la CEM, la cual en este caso recayó en Cabrera López.

La mayoría de las conferencias episcopales de los países católicos están presididas por cardenales, por eso algunos prelados consideraban que eran buenas las posibilidades de Robles Ortega, pero finalmente se decidió por un arzobispo (cuando Aguiar fue electo para el trienio 2006-2009 era obispo). Desde hace más de una década la CEM no es dirigida por un cardenal.