Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el fallo, Carlos Esquinca podría remplazar a Olga Luz Espinosa

Emplaza el TEPJF a la Cámara a informar sobre faltas de diputada
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 17

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó a la Cámara de Diputados para que en un plazo de tres días hábiles responda a la solicitud de información del diputado suplente Carlos Esquinca, relacionada con las faltas que ha tenido Olga Luz Espinosa, titular de la fórmula.

Aunque los magistrados no entraron al fondo, esta información confirmaría que se han excedido las faltas reglamentarias y que al solicitante le correspondería asumir la diputación.

La magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, subrayó que con dicha resolución el TEPJF no entra al fondo de un asunto polémico por la implicación de reducir la cuota de género en San Lázaro. Si bien dijo que sólo estaban resolviendo sobre el derecho de petición de Esquinca, reconoció que de manera indirecta esto reducirá la presencia femenina en el Poder Legislativo.

El magistrado Flavio Galván reconoció que el fallo va más allá de ordenar que se respete el derecho de petición, pues tiene mayor trascendencia en el sistema democrático. Asumió que la Cámara está obligada a responder al demandante, pero no obvió que el origen se dio en un contexto en que se presentaron 10 solicitudes de licencia –ocho de mujeres– apenas instalada la legislatura.

Es evidente la violación al derecho de petición, lo que debe ser subsanado, dijo Galván. Sin embargo, argumentó sobre la necesidad de que se garantice plenamente el cumplimiento de la cuota de género.

Galván aludió expresamente al fenómeno de las juanitas ocurrido en la Cámara de Diputados, y que ha hecho voz común en el ámbito jurídico político para poner solución al tema de que las mujeres se ven obligadas a pedir licencia en favor de su suplente varón, pues sólo accedieron para cumplir la cuota de género.

En tanto, el magistrado Manuel González Oropeza subrayó que es necesario resolver el caso de las renuncias, porque no se puede violentar la integración plena de la Cámara, pero sugirió reformas que en el futuro garanticen la presencia femenina. Citó como alternativa la obligación partidista de que sean mujeres las suplentes de candidatas titulares para evitar estas afectaciones.

En otro orden, los magistrados revirtieron la polémica decisión del IFE de no sancionar al Partido Verde por las declaraciones del senador Arturo Escobar, quien en una entrevista radiofónica concedida durante el periodo de veda proselitista llamó a votar por ese instituto político. Por ello, corrigió a órgano comicial y le ordenó que en su próxima sesión castigue esta violación.

La decisión implicó un debate sobre la responsabilidad que tendría el partido o si sólo es una violación imputable a Escobar.