Capital
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No sobrevivió a una operación de urgencia en la vejiga, informan

Murió El Apá, presunto líder de la banda de plagiarios de La Flor
Foto
Sergio Humberto Ortiz, en imagen de archivoFoto La Jornada
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 37

Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, presunto líder de la banda de La Flor, a la que se atribuyen por lo menos siete secuestros, entre ellos el del joven Fernando Martí, falleció anoche en el Centro Federal de Rehabilitación Sicosocial (CFRS), ubicado en Cuautla, Morelos, confirmó la familia del ex agente policial. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición el hecho no se había notificado oficialmente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), según fuentes de la dependencia.

Miguel Ángel Ortiz Toriello, hijo del presunto plagiario, señaló que aproximadamente a las 10 de la noche, personal del CFRS les informó de la muerte, aunque dijo desconocer las causas de la misma. Fuentes del gobierno de Morelos señalaron que el deceso ocurrió alrededor de las dos de la tarde luego de ser sometido de urgencia a una cirugía de vejiga por problemas renales.

Recordó que en diversas ocasiones la defensa del acusado había solicitado al juez su traslado a un centro hospitalario debido a que el estado de salud de Ortiz Juárez estaba muy deteriorado. Nosotros pedimos que se moviera al Instituto Mexicano del Seguro Social, porque para atender un cuadro de cuadroplejia no cualquier lugar tiene lo necesario para su atención.

Ante esta situación, explicó, una vez que se confirmen las causas del deceso, analizarán la posibilidad de interponer alguna acción legal contra las autoridades que negaron dicho traslado, al tiempo que reiteró la inocencia de El Apá de los delitos que se le imputan. Era un hombre de familia, que amaba la vida.

En tanto, en una entrevista televisiva, el abogado de Ortiz Juárez señaló que la muerte de su cliente ocurrió justo cuando descubrimos que las pruebas eran falsas y no existían los testigos, en referencia a los testimonios que relacionan al hoy occiso con Lorena González, La Lore, ex agente de la policía federal, los cuales fueron amparados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal con copias de la credencial de elector de los declarantes, pero que según dos oficios de Instituto Federal Electoral son personas inexistentes.

El litigante agregó que interpondrán una denuncia por homicidio contra quien resulte responsable, ya que, aseguró, hubo deficiente atención médica para El Apá, quien en el mes pasado fue operado en tres ocasiones por un médico que no tiene especialidad en urología, quien le hizo un desgarre en la vejiga, lo que lo llevó a caer en coma.

En agosto pasado, el presunto secuestrador sufrió un atentado a balazos cuando conducía su vehículo en la zona de Coapa que le causó lesiones que lo dejaron cuadrapléjico, razón por la cual no pudo ser recluido en ningún penal del DF, porque tenía que estar conectado a un respirador especial, por lo que fue trasladado al CFRS el 7 de diciembre de 2008.