Capital
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los contribuyentes aportarán 16 millones 718 mil pesos por cada uno: la perredista Batres

En 2010 costará más al pueblo un legislador local que uno federal

El pleno de la Asamblea aprobó por mayoría su presupuesto para el año próximo

Será de mil 103 millones de pesos

En San Lázaro, de 5 mil 153 millones

Aún se puede ahorrar, dice

Foto
Los diputados locales Julio César Moreno, Alejandra Barrales y Víctor Hugo Romo, del PRD, y Mariana Gómez del Campo, del PAN, fueron captados en el momento de emitir su voto para aprobar el presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para 2010Foto Roberto García Ortiz
Foto
En las oficinas de la ALDF en el Zócalo, ayer fue instalada la mesa de acopio de víveres para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. En la imagen, Israel Núñez, del SME; los diputados Alejandro Sánchez y Karen Quiroga, y el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza. Se informó que en el primer día se recaudó una tonelada de ayudaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 35

Cada uno de los 66 legisladores de esta capital costará a los contribuyentes 16 millones 718 mil pesos anuales, por lo que resultarán más caros que los diputados federales, aseguró la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Valentina Batres, luego de que ayer este órgano avaló por mayoría de votos su presupuesto para 2010, que asciende a mil 103 millones de pesos.

La legisladora del PRD comparó que mientras la Cámara de Diputados se autorizó para el año próximo un gasto de 5 mil 153 millones de pesos con 500 integrantes, el pleno de la ALDF se aprobó un total de mil 103 millones con 66.

Remarcó que al dividir el presupuesto de la Asamblea entre sus integrantes se obtiene esa cantidad: 16 millones 718 mil pesos, que es lo que costará en 2010 cada diputado local, monto en el cual se incluye su sueldo, el dinero que se les asigna para sus módulos de atención ciudadana, los recursos para trabajo político, prestaciones y demás beneficios implícitos.

Batres consideró que si bien la ALDF hizo un esfuerzo importante por reducir 20.13 por ciento los sueldos, equivalente a 278 millones de pesos, el año próximo, también es cierto que los diputados nos podemos todavía apretar más el cinturón. Agregó que si se revisan algunas partidas bien se podría disponer de otros 170 millones de pesos.

Aún podemos bajar en la renta de estacionamientos, compactar las estructuras de colaboradores, en la contratación de servicios y adquisiciones, y disminuir 10 por ciento nuestros salarios. así como los de los mandos altos y medios de la Asamblea. Hay varios rubros en los cuales es factible realizar un ajuste mayor sin que se pongan en riesgo los derechos laborales, las prestaciones, la operación o nuestra estructura básica administrativa, añadió.

La aprobación del presupuesto de la Asamblea Legislativa para 2010 acaparó las opiniones de varios diputados. Para la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo, así como para la coordinadora y el vicecoordinador del PRD, Alejandra Barrales y Alejandro Carbajal, respectivamente, se hizo un esfuerzo importante por reducir el monto total que se venía asignando a este órgano del Poder Legislativo.

Los perredistas, incluso, detallaron que desde 1997 a la fecha el presupuesto de la ALDF ha tenido un crecimiento sostenido, que llegó a sus mayores niveles en 2007 y 2008, cuando se incrementó 17 y 24.5 por ciento, respectivamente.

Ahora, dijeron, se logró una baja presupuestal de 20.13 por ciento y se eliminaron bonos, compras de autos y se eliminaron programas.