Capital
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren $56 mil millones para el programa de acciones en la materia: Martha Delgado

Necesarios, recursos federales para luchar contra el cambio climático en el DF

Grupos feministas rechazan que se excluya a la capital de la asignación de fondos

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 38

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, se pronunció por que en el proceso de designación del presupuesto al Distrito Federal se consideren recursos que permitan desarrollar, aplicar y culminar las acciones de combate al fenómeno del cambio climático.

El gobierno capitalino prevé instrumentar el Plan de Adaptación al Cambio Climático en 2012, el cual requiere de un presupuesto total de tres mil millones de pesos que se cubrirán con recursos fiscales, indicó.

Sin embargo, las 26 acciones previstas en el Programa de Acción Climática de la capital, sintetizadas en los rubros agua, energía, transporte y residuos sólidos, requieren para su culminación de una inversión de 56 mil millones de pesos, que se obtendrán de recursos federales o mediante la participación de la iniciativa privada, aseguró.

Indicó que la meta del Gobierno del Distrito Federal es lograr en 2012 la reducción de siete millones de toneladas de bióxido de carbono.

Al participar en la mesa Medio ambiente y cambio climático en el 25 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, consideró indispensable invertir en acciones de prevención y adaptación al cambio climático mediante la construcción de edificios que ayuden a este proceso.

Se han solicitado a la Cámara de Diputados recursos que en parte serían destinados a la instalación en el valle de México de un sistema hidrometeorológico de alerta temprana, el cual se utilizaría para prever la intensidad de las lluvias así como las zonas en las que se presentarían, con el fin de planear las obras de infraestructura necesarias en materia de drenaje, aprovechamiento de agua de lluvias y manejo de la problemática de inundaciones, indicó.

Por otra parte, feministas de 16 organizaciones civiles integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal manifestaron su oposición a que la ciudad de México sea discriminada en la distribución de recursos federales.

Asimismo, manifestaron su desacuerdo con la propuesta presentada por Felipe Calderón respecto a los recursos etiquetados para mujeres en 2010.

En voz de Magdalena García, integrante del consejo, señalaron que de los recursos etiquetados desaparecen cinco ramos destinados a mujeres, mientras en siete más se reducen los montos. Además, la propuesta del Ejecutivo federal desaparece 36 programas y acciones.

En tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los jefes delegacionales de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, y de Iztacalco, Francisco Sánchez, presentaron sus necesidades presupuestarias para 2010 y se quejaron del techo presupuestal propuesto por la Secretaría de Finanzas.

En el primer caso, Lobo advirtió que de concretarse la disminución de 400 millones de pesos para 2010 que plantean las autoridades se pone en riesgo la estabilidad operativa de la demarcación, en la que se tendría que prescindir de policías auxiliares y dejar de lado obras de infraestructura urbana.

En su oportunidad, su homólogo en Iztacalco hizo un reclamo similar e inclusive consideró que habría que ejercer mayor presión para que los diputados en la ALDF asignen un presupuesto sin disminuciones y por lo menos similar al que se ejerció este año con la respectiva actualización de la inflación. Precisó que para Iztacalco se plantea un recorte de 137 millones de pesos respecto al presupuesto del año pasado.