Ciencias
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva técnica, alternativa a la reconstrucción tradicional de senos tras una mastectomía

Desarrollan en Australia proceso de regeneración de mamas

Consiste en insertar una cámara con tejido adiposo que se conecta con vasos sanguíneos para favorecer su crecimiento

Servirá para reparar otras zonas del cuerpo, consideran científicos

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 2

Sidney, 12 de noviembre. Científicos australianos han desarrollado una técnica quirúrgica que podría permitir a las mujeres que sufren de cáncer regenerar sus mamas después de una mastectomía; se espera que las pruebas en humanos comiencen dentro de tres a seis meses.

El procedimiento consiste en insertar bajo la piel del pecho una cámara en forma de mama, con una muestra de tejido adiposo de la paciente. Luego se conecta un vaso sanguíneo al tejido adiposo, lo cual permite que éste crezca y rellene la cámara en un lapso de seis a ocho meses.

El Instituto de Microcirugía Bernard O’Brien de Melbourne, pionero en el procedimiento, dijo el jueves que espera desarrollar una cámara biodegradable, lo que podría significar que se podría disolver una vez llena.

La hemos probado en varios modelos de animales, así que hemos realizado suficientes pruebas preclínicas para dar paso a las pruebas en humanos, dijo el médico Phillip Marzella, director de operaciones del instituto.

Proceso natural

Comenzaremos la prueba de prototipo en los próximos tres a seis meses. Será una demostración de principios con unas cinco mujeres para probar que el cuerpo puede regenerar su propio suministro de grasa en el pecho, dijo Marzella a la radio local.

Marzella explicó que el procedimiento depende del proceso del cuerpo para llenar vacíos internos, pero que también se puede inyectar una sustancia similar al gel para estimular el crecimiento del tejido adiposo.

La naturaleza aborrece los vacíos, por lo que el cuerpo tiende a llenar la cámara, afirmó.

Las mujeres que participen en las pruebas deberán haber sido sometidas a una mastectomía completa o parcial, pero persistirá una asimetría entre sus mamas. La prueba no busca regenerar una mama completa, sino fomentar el crecimiento del tejido adiposo en la zona afectada para demostrar que el procedimiento es viable, señaló el instituto en un reporte.

El procedimiento regenerativo podría ofrecer a las mujeres una alternativa a la reconstrucción tradicional de mamas y a los implantes luego de una mastectomía, y también podría ayudar a reparar otras zonas dañadas del cuerpo, dijo Marzella.

Esperamos pasar a otros órganos mediante el mismo principio, es decir, una cámara que proteja y contenga células mientras crecen y retoman su función normal, declaró.

El Centro Nacional del Cáncer de Mamas y Ovarios de Australia dijo que si el nuevo procedimiento tiene éxito, sería un paso importante en la lucha contra el cáncer de mama.