Ciencias
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres con cáncer, más propensas al divorcio
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 2

Nueva York, 12 de noviembre. Las mujeres son seis veces más propensas a terminar separadas o divorciadas si se les diagnostica cáncer o esclerosis múltiple que si sus parejas son las que enfrentan los mismos problemas, indicó un estudio realizado en Estados Unidos.

La investigación confirmó estudios previos que indicaban una tasa de divorcio o separación de 11.6 por ciento en pacientes de cáncer, similar a la de la población general, aunque reveló que esa cifra trepaba a 20.8 por ciento en el caso de que el hombre tuviese la condición.

El género femenino fue el vaticinador más fuerte de separación o divorcio en cada grupo de pacientes estudiados, dijo Marc Chamberlain, director del programa de neurooncología de la Alianza de Atención del Cáncer de Seattle.

Los investigadores señalaron que el motivo por el cual los hombres dejan a su mujer enferma puede explicarse en parte por su incapacidad de ajustarse a la situación de convertirse en cuidadores y atender el hogar.

El trabajo también reveló vínculos entre la edad y la cantidad de años de matrimonio y las posibilidades de separación.

Para tomar en cuenta

Los matrimonios más prolongados eran más propensos a mantenerse estables, aunque, cuanto mayores eran las mujeres, más posibilidades había de que la relación terminara.

El estudio, realizado con el Instituto del Cáncer Huntsman de la Universidad de Utah y la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford, se basó en el seguimiento de 515 pacientes entre 2001-2002 y 2006.

Chambertlain indicó que la investigación se inició porque los médicos notaron que en sus prácticas en neurooncología los divorcios ocurrían casi exclusivamente cuando la esposa era la paciente.

Los autores sugirieron en el estudio, a publicarse en la revista Cáncer, que los proveedores de servicios médicos deben tener en cuenta los posibles problemas maritales en las parejas afectadas por dolencias graves, especialmente cuando son las mujeres las que enferman.