Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 14 al 22 de noviembre se realizará la octava Feria del Libro de Los Mochis

Vicente Leñero recibirá el Premio Letras de Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 3

Culiacán, Sin., 12 de noviembre. El escritor y periodista Vicente Leñero recibirá el 21 de noviembre el Premio Letras de Sinaloa, durante la octava Feria del Libro de Los Mochis 2009 que se realizará en el municipio de Ahome.

El galardón, otorgado por el Instituto Sinaloense de Cultura, consiste en 150 mil pesos, diploma y medalla de oro; el jurado estuvo integrado por Enrique Serna, Vicente Quirarte y Adolfo Castañón.

Leñero es periodista, novelista, dramaturgo, guionista y crítico de cine. Nació en Guadalajara en 1933 y ha recibido los premios Xavier Villaurrutia (2001), Nacional de Ciencias y Artes en el área de literatura y lingüística (2002) y el Mayahuel de plata en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en 2007.

El escritor estudió periodismo en la escuela Carlos Septién García y principios de los años 60 publicó sus novelas La polvareda, La voz adolorida y Los albañiles. Esta última lo hizo merecedor del Premio Biblioteca Breve Seix Barral. Posteriormente escribió Estudio Q, El garabato, Redil de ovejas, Los periodistas y El evangelio de Lucas Gavilán, entre otros.

Para teatro ha escrito Pueblo rechazado, Compañero, El juicio, La mudanza, Alicia tal vez, Martirio de Morelos, Jesucristo Gómez y Nadie sabe nada.

En los años 70 se dedicó a escribir guiones teatrales y adaptó para el cine Los albañiles, La carpa y Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, por lo que influyó en el género documental del teatro y cine mexicanos.

En los años 80 destacaron sus crónicas y reportajes como La gota de agua y Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz.

Vicente Leñero también fue guionista de la película El crimen del padre Amaro (2002) y El garabato (2008). Su labor más conocida son sus notas críticas y reportajes en Excélsior, la revista Claudia, y en el semanario Proceso, al lado de su director y fundador, Julio Scherer.

Vicente Leñero recibirá esta distinción durante la feria del libro que se realizará en Ahome, del 14 al 22 de noviembre, en la cual participarán autores como Norma Lazo y David Toscana. Además Élmer Mendoza, con su libro de cuentos Firmado por un klínex; Historias para vivir, de Nelly Sánchez, y Miss Narco, de Javier Valdez.