Estados
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Revisará Infonavit 3 mil créditos de Jalisco vendidos a financieras
Foto
Integrantes de El Barzón Popular cerraron ayer las oficinas del Infonavit en Guadalajara, Jalisco, para demandar que se revise la venta de créditos vencidos a despachos de recuperación de cartera y que se den facilidades de pago a los acreditados que han perdido su empleo. El instituto ofreció analizar cada caso Foto Héctor Jesús Hernandez / La Jornada Jalisco

Se prevé que el Congreso estatal apruebe reforma al sistema de pensiones de burócratas

Funcionarios aceptan diálogo tras un bloqueo

Barzonistas exigen tregua para desempleados

Mauricio Ferrer
Vengan a contar damnificados, reta Granier a Protección Civil

Inundaciones perjudican pesca y granjas camaronícolas en Tabasco

Critica el mandatario cuentas de escritorio

Veracruz: 4 mil productores afectados

Jalapa, Ver., 12 noviembre. Las inundaciones en zonas rurales y urbanas por el desbordamiento de ríos y arroyos en el sur del estado dejaron un saldo de 4 mil productores y comuneros afectados, pérdidas totales en mil 900 hectáreas de cultivos y 800 cabezas de ganado desaparecidas.

René Alberto López
Andrés T. Morales, corresponsal
Piden aclarar edición de libro de biología
Destapan a Gabino Cué y Dante Delgado

Jalapa, Ver. El partido Convergencia busca postular a Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura de Oaxaca y a Dante Delgado Rannauro en Veracruz, y los propondrá como abanderados al Frente Amplio Progresista, que conforma con los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, informó el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Pedro Jiménez León. Añadió que en ambos estados está abierta la puerta para incluir a Acción Nacional en alguna coalición con Convergencia y descartó unirse al Partido Revolucionario Institucional.

Carlos García, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal
Invalidan cambios a TEE de Aguascalientes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó una disposición para que el Tribunal Estatal Electoral de Aguascalientes funcionara sólo de manera temporal, y dejó sin efecto la reciente reforma que facultaba al Supremo Tribunal de Justicia de esa entidad a resolver asuntos electorales mientras el tribunal respectivo estuviera en receso. Al resolver una acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría Genera de la República y el Partido del Trabajo, el pleno determinó que las autoridades electorales tienen funciones permanentes para no estar estar sujetas a cambios políticos.

Alcalde arrebata un predio a beisbolistas

Aguascalientes, Ags. Habitantes de San José de Gracia acusaron de abuso de autoridad al presidente municipal panista, Armando Rodríguez Domínguez, quien construye un lienzo charro en un predio que el ayuntamiento donó a la comunidad en 1978 para practicar beisbol. El secretario general de Gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes, determinó que la obra deberá detenerse para que las partes dialoguen, y advirtió que si el edil desacata el exhorto más de 300 beisbolistas de la localidad lo demandarán por despojo.

Jesús Aranda
Claudio Bañuelos, corresponsal
Gobierno de Chihuahua rechaza solicitar ayuda a los cascos azules

Es preferible a crear grupos paramilitares, sostienen empresarios

Retiene SHCP 700 millones de pesos a Coahuila, acusa Humberto Moreira

Posible represalia por haberse opuesto al paquete fiscal, dice

Miroslava Breach Velducea y Rubén Villalpando
Leopoldo Ramos
Formal prisión a fundador de radio indígena

Acapulco, Gro., 12 de noviembre. El juez de primera instancia del distrito judicial de Abasolo, con sede en el municipio de Ometepec, Darly Arnoldo Alderete Cruz, dictó auto de formal prisión a David Valtierra Arango, uno de los fundadores de la Radio Comunitaria Ñomndaa La palabra del agua, acusado de privación de libertad en agravio de Ariosto Rocha, hermano de Aceadeth Rocha Ramírez, diputada local priísta y ex alcaldesa del municipio de Xochistlahuaca.

Consignan a presuntos plagiarios rescatados

Juchitepec, Méx., 12 de noviembre. La Procuraduría de Justicia del estado de México consignó ante un juez de la prisión estatal de Huitzilzingo, municipio de Chalco, a seis presuntos secuestradores, entre ellos los cuatro que el martes fueron rescatados de ser linchados en la comunidad de Cuijingo, municipio de Juchitepec. Entre los consignados están Juan Carlos Ortega y José Ricardo Velásquez, a quienes se dio de baja como policías federales por no aprobar exámenes de control de confianza; los otros son José Luis López, Óscar Hernández y Gonzalo Galicia y José Antonio León.

Misael Habana de los Santos
René Ramón y Silvia Chávez, corresponsales
Es contraproducente subir el predial: PRD

Nezahualcóyotl, Méx. Los ayuntamientos del estado de México padecerán especulación inmobiliaria, menor recaudación de impuesto predial y colapso financiero si la bancada del partido Revolucionario Institucional en el Congreso local aprueba incrementar el valor catastral en diversas demarcaciones, advirtió el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Luis Sánchez. Añadió que 90 de los 125 ayuntamientos del estado ajustarán sus tablas de valor catastral. En tanto, el ayuntamiento de Ecatepec informó que no aumentará el predial en 2010, a fin de captar más contribuyentes.

Labriegos denuncian detención arbitraria

Chilpancingo, Gro. Campesinos del poblado Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri, informaron ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos que 15 ciudadanos fueron detenidos violentamente el lunes pasado por órdenes del comisario de la localidad, Hilario Bonifacio Jerónimo, por comenzar a levantar sus cosechas de maíz y frijol antes del 25 de noviembre, como la comunidad acordó en asamblea. Añadieron que su alcalde, Modesto Pérez Leyva, se negó a intervenir en el conflicto.

René Ramón y Javier Salinas, corresponsales
Sergio Ocampo, corresponsal
Ordenan restituir a comisionado de CEIG

Querétaro, Qro. El primer tribunal colegiado del circuito 22 determinó restituir como presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental (CEIG) a Miguel Servín, destituido tras una reforma a la ley que rige el organismo, la cual aumentó de tres a cuatro el número de comisionados de la CEIG. El periodo de Servín como comisionado presidente iba a concluir el 31 de marzo. El juzgado declaró anticonstitucionales los dos artículos transitorios, por los cuales se impuso a un cuarto miembro de la CEIG.

Nayarit: acusado de vejar a jóvenes, libre

En un video afirma que le gusta la cárcel

Mariana Chávez, corresponsal
Jesús Narváez Robles
Denuncia penal contra policías de Monterrey

Monterrey, NL, 12 de noviembre. El ayuntamiento presentó una denuncia penal contra los oficiales de tránsito que el miércoles iniciaron un paro de labores indefinido, en protesta por el despido de 276 de sus compañeros que supuestamente no pasaron las pruebas de control de confianza. El alcalde panista Fernando Larrazábal advirtió que no aceptará presiones ni dará marcha atrás a su decisión. Por otro lado, Carlos de la Fuente, alcalde panista de San Nicolás de los Garza, anunció que deberán presentar declaración patrimonial todos los agentes municipales de tránsito y empleados de la dirección de alcoholes, y se dará de baja a aquellos que se hayan enriquecido de manera ilícita.

Reducirán plazas de maestros en Morelos

Cuernavaca, Mor. Debido a una supuesta baja de la población estudiantil, la dirección del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos ordenó fusionar varios grupos de escuelas primarias en el sur de la entidad para retirar a por lo menos 44 profesores, denunciaron padres de familia, maestros y directores de los planteles afectados, quienes demandaron que las autoridades envíen los docentes que hacen falta. Los manifestantes acudieron al Congreso local para exigir que la Secretaría de Educación estatal se desista de retirar maestros.

David Carrizales, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Normalistas piden empleo garantizado

Jalapa, Ver. Estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, en Jalapa; del Centro de Estudios Superiores de Educación Rural Luis Hidalgo Monroy, en Tantoyuca; de la Normal Juan de la Luz Enríquez, en Tlacotalpan, y de la Escuela Gonzalo Aguirre Beltrán, en Tuxpan, realizaron un paro de 12 horas para exigir que se respete el acuerdo firmado con las autoridades del estado para que los egresados tengan plazas al terminar sus estudios.

Edomex: ONG exige aclarar feminicidios

Toluca, Méx. El Colectivo de Mujeres de Negro –integrado por activistas de derechos humanos, feministas y familiares de víctimas de feminicidios–, el cual realiza la campaña Ni una más con una caravana que el martes partió del Distrito Federal y pretende llegar el 19 de noviembre a Ciudad Juárez, Chihuahua, marchó por calles de esta ciudad y exigió al Congreso local crear una comisión que dé seguimiento a los homicidios dolosos de mujeres en la entidad, que ocupa el primer lugar nacional en ese tipo de crímenes, con 162 casos durante 2009.

Andrés T. Morales, corresponsal
Israel Dávila, corresponsal