Estados
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible represalia por haberse opuesto al paquete fiscal, dice

Retiene SHCP 700 millones de pesos a Coahuila, acusa Humberto Moreira
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 33

Saltillo, Coah., 12 de noviembre. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retuvo al gobierno de Coahuila 700 millones de pesos destinados para obras, presuntamente en represalia porque los nueve diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por ese estado rechazaron aumentar el impuesto al valor agregado y otros gravámenes, denunció hoy el gobernador Humberto Moreira Valdés.

El mandatario advirtió que de comprobarse que el retraso del pago obedece a una venganza del gobierno federal tomará medidas legales para recuperar los recursos y no descartó una huelga tributaria.

El adeudo corresponde a obras que iban a ser financiadas por los gobiernos federal y estatal, pero se ejecutaron sólo con recursos locales, como la liberación de derechos de vía para el libramiento norponiente en Saltillo y la construcción de docenas de aulas en escuelas de educación media y básica.

Quiero pensar que es una coincidencia que hayan dejado de pagar después de que nos opusimos al IVA, dijo.

Recordó que los diputados federales del PRI, encabezados por su hermano Rubén, quien además es dirigente estatal del PRI, se opusieron al incremento de la tasa del IVA, del impuesto sobre la renta y del impuesto a los depósitos en efectivo, y señaló que la SHCP le había prometido liberar los fondos pendientes justo en los días en que se discutía el paquete fiscal. Ahora se hacen patos y no nos dan nuestro dinero. Los coahuilenses más recursos de los que recibimos. De cada peso que Coahuila tributa al gobierno federal, explicó, éste reintegra 20 centavos en participaciones.