Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Denuncia Venezuela una campaña mundial de prensa contra Chávez
Foto
El ministro venezolano de Interior y Justicia, Tareck el Aissami, participa en una ceremonia de destrucción pública de armas en el oeste del estado de Lara, en el contexto de un programa para pacificar esa región Foto Reuters

Rechaza Caracas que desee una guerra con Bogotá; Washington busca un conflicto, afirma

Tergiversan y mienten sobre cualquier cosa que diga: ministra de Comunicación e Información

Colombia deberá explicar en ONU por qué está entregando su soberanía a Estados Unidos, dice

Dpa, Pl, Afp y Reuters
Tras terminar gestión de Obama habrá 6 u 8 gobiernos de derecha en AL: Castro

Científicos de EU, por intercambios de profesionales con Cuba

Pide Cristina Fernández a central argentina postergar marcha para evitar suspicacias

Advierte el gobierno a la oposición que no nos vamos a ir o nos van a sacar

Son demasiadas las mentiras con que se intenta confundir a la sociedad, afirma la presidenta

Nuevas protestas de piqueteros y trabajadores de Lan-Argentina; los del Metro suspenden paro

Afp
Stella Calloni
Fracasó acuerdo en Honduras por cambio en postura de EU: senador John Kerry

Insta la congresista Janice Schakowsky a restituir a Manuel Zelaya

Burócratas chilenos aceptan ajuste salarial

Santiago, 12 de noviembre. Los funcionarios públicos chilenos depusieron hoy el paro que iniciaron hace tres días tras aceptar una propuesta de reajuste salarial de 4.5 por ciento, el más alto en términos reales en dos décadas, según el gobierno. Valoramos este reajuste, los funcionarios públicos están satisfechos del éxito logrado, dijo el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, que ayer consideró insuficiente el aumento. Los empleados exigían un aumento de 8 por ciento. El paro paralizó el Registro Civil, los municipios, los servicios públicos de salud y las aduanas, entre otros.

Afp
Afp
Movilización estudiantil en Ecuador contra ley
José Mujica continúa de favorito en Uruguay

Montevideo. El candidato presidencial del gobernante e izquierdista Frente Amplio, José Mujica, continúa al frente de las intenciones de voto con 49 por ciento de cara a la segunda vuelta de las elecciones previstas para el 29 de noviembre. Su rival, el ex mandatario Luis Alberto Lacalle, del centroderechista Partido Nacional, cayó dos puntos, a 40 por ciento, indicaron encuestas realizadas por las consultoras Factum y Cifra. El margen de los indecisos oscila entre 7 y 11 por ciento. En el contexto de la campaña electoral, el ex presidente colorado Jorge Batlle acusó a Mujica, ex guerrillero tupamaro, de estar relacionado con un arsenal hallado en esta capital, sin presentar prueba alguna.

Dpa
Reuters
Medvediev apuesta por la modernización de la economía y la innovación tecnológica

El presidente ruso marca distancia con su mentor y actual primer ministro, Vladimir Putin

Aspira a la relección y pospone reforma constitucional que le cerraría el camino

Cancelan elección palestina; en manos de Hamas, eventual reprogramación

La OLP podría extender indefinidamente el mandato de Abbas

Juan Pablo Duch
Reuters
Investigar informaciones sobre Hasan antes de la matanza de Fort Hood, ordena Obama

Inicia el presidente estadunidense una gira por Japón, China, Corea del Sur y Singapur

Anuncia la OTAN su deseo de traspasar el mando militar al ejército de Afganistán

El líder de la coalición urge a países aliados a enviar más tropas

Afp
Dpa y Reuters
Batasuna denuncia apartheid político

Bayona, 12 de noviembre. En lo que el partido independentista vasco Batasuna caracterizó de “apartheid político”, la Corte Europea de Derechos del Hombre confirmó la ilegalidad de esa formación, a la que el gobierno español acusa de brazo político de ETA. Esa corte –que hizo pública su decisión definitiva de aprobar la ilegalización de Batasuna en España– “no quiso oír la voluntad de la mayoría de los vascos opuesta a toda forma de apartheid político”, señaló Batasuna, que sigue autorizada en Francia y dispone de una sede en Bayona. Para Batasuna, la decisión es en primer lugar política y se inscribe en el endurecimiento de las leyes antiterroristas a escala de estados europeos, añadió la formación. No sólo el margen de apreciación de esas leyes es cada vez más amplio, sino que es arbitrario, agregó, y afirmó que la decisión se opone a las recomendaciones de otras organizaciones en favor de los derechos humanos.

Sarkozy se opone a la burka en Francia

París. En Francia “no hay lugar para la burka, para la servidumbre de la mujer bajo ningún pretexto”, afirmó el presidente Nicolas Sarkozy en un debate sobre la identidad nacional, eje de una campaña lanzada semanas atrás por su gobierno. Ésta fue la primera intervención pública del mandatario sobre el tema, desde que su ministro de Inmigración e Identidad Nacional, Eric Besson, anunció hace 12 días la apertura de un debate sobre lo que significa ser francés y los aportes de la inmigración. La oposición de izquierda e intelectuales criticaron que el gobierno haya convocado a un debate propuesto por la ultraderecha, a la que Sarkozy arrebató banderas electorales en la campaña de 2007, porque consideran que el tema es electoralista, por los comicios regionales de marzo de 2010, en un país donde viven 5 millones de musulmanes, la mayor comunidad islámica de Europa.

Afp
Afp
Bono a uniformados enoja a los británicos

Londres. Funcionarios del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña se repartieron 47 millones de libras (mil 34 millones de pesos mexicanos) en bonos anuales, lo que desató críticas de padres de 232 soldados británicos que han muerto en Afganistán desde la invasión de las fuerzas encabezadas por Estados Unidos en noviembre de 2001 y cuyo deceso en el país centroasiático ha sido en muchos casos atribuido al escaso e insuficiente equipamiento de los militares. Desde 2003, altos mandos militares y funcionarios ha recibido primas anuales por un monto de 287 millones de libras (6 mil 314 millones de pesos mexicanos).

Afp