Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Científicos de EU, por intercambios de profesionales con Cuba

Tras terminar gestión de Obama habrá 6 u 8 gobiernos de derecha en AL: Castro
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 22

La Habana, 12 de noviembre. El líder cubano Fidel Castro sostuvo este jueves que cuando Barack Obama termine su periodo presidencial en Estados Unidos, en América Latina habrá seis u ocho gobiernos de derecha, que serán aliados del imperio.

Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio, dijo Castro, de 83 años, en una nueva Reflexión publicada en la prensa cubana.

En su mandato, Obama está dejando a América Latina el problema bochornoso de Honduras y la anexión de Colombia, donde Estados Unidos instalará siete bases militares, afirmó.

La extrema derecha de Washington limitará a cuatro años el periodo presidencial de Obama y un Nixon, un Bush o alguien parecido a Cheney serán de nuevo presidentes, agregó.

Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Sudamérica, apuntó el ex presidente.

Castro lamentó tener que criticar a Obama. A pesar de sus cualidades no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás.

En tanto, un grupo de científicos de Estados Unidos abogó hoy aquí por una nueva relación de intercambios directos profesionales entre ambos países, casi nulos durante los últimos 50 años.

Es una oportunidad para explorar áreas mutuas y posibilidades de intercambio de cara al futuro. (...) Miramos hacia al futuro y creo que la oportunidad la tendrán los científicos cubanos y estadunidenses más jóvenes, dijo el premio Nobel de Química Peter Agre, presidente de la prestigiosa Asociación Estadunidense para el Avance de la Ciencia.

Agre, quien llegó a La Habana el pasado martes al frente de un grupo de ocho científicos estadunidenses, no obstante dejó claro que el objetivo del viaje es científico y no político, aunque dijo haber tenido el martes un cordial encuentro con el vicecanciller cubano Dagoberto Rodríguez.

Reflexiones de Fidel Castro