Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pelé(le)

Encuesta sonora

Empresarios consolidados

¿SME? Yo no fui

Clase Política

Inconstitucionalidades

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El abucheo de Torreón

Ricos y poderosos

No te dejes...

Economía Moral

Agua y pobreza / II

Evolución de la cobertura de agua entubada y drenaje

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

PRI-PAN se reparten los dineros públicos

Mercado justifica el agandalle de partidos y gobernadores

Penultimátum

El reinado de los tríos

Carlos Fernández-Vega
La Ruta Sonora

Broadcast: terrorífico gozo auditivo

La Muestra

Buscando a Eric

Patricia Peñaloza
Carlos Bonfil
CFE: recursos y mentiras
A

lfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció que el gobierno federal destinará en los próximos dos años unos 5 mil millones de pesos para mejorar la red de distribución eléctrica en el centro del país, la cual pertenecía, hasta hace un mes, a Luz y Fuerza del Centro (LFC), organismo descentralizado extinguido mediante un decreto presidencial.

El Correo Ilustrado

Protesta de Leonel Godoy contra Astillero

E

nvío esta carta para manifestar mi preocupación por los señalamientos injustos y difamantes que hace sobre mi persona el columnista Julio Hernández López el día de ayer al escribir al aparato de gobierno del blanduzco Leonel Godoy de larga cola por pisar judicialmente.

Viejo Velasco, Chiapas, tres años después
N

oviembre de 2006. La tarde había caído. El aire soplaba con malos augurios. La selva exudaba tristeza. Decenas de rostros perdían sus miradas en la vereda. Del silencio surgían gritos remembrando las guerras de pueblos, gritos de lamento y coraje, gritos de los viejos guerreros mayas, de los nuevos, de guerreros choles.

Nuevamente, referendo presidencial revocatorio
E

l 9 de febrero de 2007, a 10 semanas de la usurpación de la Presidencia de la República, propuse por conducto de La Jornada la realización de un referendo presidencial revocatorio con esta pregunta a escrutinio: ¿está usted de acuerdo en que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa sea revocado de su cargo como titular del Ejecutivo federal: o no?

Diego Cadenas*
Gilberto López y Rivas
¿Fascismo en América?
E

l lunes pasado participé en un foro organizado por La Jornada y Casa Lamm con el tema Fascismo, ¿amenaza vigente en América Latina? Los otros panelistas fueron Manuel Bartlett, ex senador de la República, y José Steinsleger, también editorialista de nuestro periódico.

La rechifla
E

l llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a restaurar el orden constitucional y a instaurar un nuevo pacto social, reiterado en las movilizaciones del día 11, está marcando una nueva etapa en la lucha de los electricistas que la convierte en un movimiento nacional.

Jorge Camil
Luis Javier Garrido
Mujeres en éxodo por la vida
U

ltimamente a las y los chihuahuenses les ha dado por tocar la puerta de la conciencia nacional planteando problemas que sienten muy en lo profundo, pero que no son problemas sólo de Chihuahua, sino de todo México.

De muros, vallas y otros cercos
E

sta semana se conmemoraron 20 años de la caída del Muro de Berlín. Este hecho significó el fin de la guerra fría. Se derrocaba un sistema opresor y represivo para dar paso al imperio del capitalismo no menos dictatorial y salvaje. ¡Vaya avance!

Víctor M. Quintana S.
José Cueli