Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homicidio en grado de tentativa, posible cargo en su contra

Hoy se define la situación jurídica de los 11 electricistas detenidos
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 6

Tlalnepantla, Méx., 12 de noviembre. Abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtieron que a las 11 personas detenidas el pasado miércoles, durante el de-salojo del bloqueo en el kilómetro 46 de la autopista México-Querétaro, se les imputaría el delito de homicidio en grado de tentativa contra seis agentes de la Policía Federal (PF) que resultaron atropellados en ese punto.

Un juez federal determinará este viernes la situación jurídica de los 11 trabajadores y simpatizantes del SME involucrados en esta acción, ocurrida durante el paro cívico nacional promovido en rechazo a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los detenidos se encuentran en el Ministerio Público Federal de Tlalnepantla, pero versiones policiacas señalan que todo apunta a que serán consignados por bloqueo y daños a vías federales de comunicación.

Los abogados, sin embargo, advirtieron que a sus defendidos les imputarían el delito de homicidio en grado de tentativa. Este día, los defensores obtuvieron un amparo de un juez federal contra la orden de incomunicación a la que fueron sometidos los trabajadores al ser ingresados a la agencia del Ministerio Público Federal en el centro de Tlalnepantla.

Fuera de la agencia permanecen al menos 50 agentes de la Policía Federal, quienes portan armas de grueso calibre y tienen a su disposición dos camionetas y un autobús de pasajeros no oficial. La orden es quedarnos a morir, comentó uno de los agentes, a quienes les hicieron llegar alimentos empaquetados.

Cinco lesionados

Hay versiones de que cinco de los detenidos presentan golpes fuertes y se encuentran incomunicados, según sus familiares. Juan Martín Cruz Arce, de los servicios médicos del SME, llegó a las 16:30 horas a la agencia con la intención de valorar el estado de salud de los 11 detenidos, pero no se le permitió el acceso.

Carlos (Alberto Díaz) es diabético, que por lo menos dejen pasar sus medicamentos, pidieron familiares de uno de los detenidos, a quien no han podido ver desde el miércoles en que fue ingresado al Ministerio Público.

El miércoles 11, en el kilómetro 46 de la autopista México-Querétaro, durante el bloqueo realizado contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, hubo un enfrentamiento entre manifestantes y policías federales.

Los trabajadores han señalado que fueron los policías quienes lanzaron disparos al aire e impidieron que viajaran en caravana, dañaron con sus toletes cuando menos una veintena de vehículos, incluso rompiendo cristales y parabrisas, acción que generó el enfrentamiento. Negaron haber arrollado a los policías e incluso haber disparado armas de fuego, pues nadie del grupo portaba este tipo de artefactos.

Finalmente, por estos hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió la averiguación previa 1120/209, para determinar la situación jurídica de los detenidos, la cual será definida este viernes, conforme al plazo constitucional.