Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una barbaridad, la propuesta del panista Mercado de castigarlos por no avalar el IVA

No excluir a gobiernos perredistas del presupuesto, demandan a Hacienda

Carstens nos dijo que no comparte esa postura de venganza política; confiamos en él: Ortega

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 10

La dirigencia nacional, legisladores federales y gobernadores del PRD exigieron al secretario Hacienda, Agustín Carstens, garantías de que los gobiernos perredistas no serán excluidos de la distribución del presupuesto para 2010 por haber votado contra el aumento al IVA, como planteó el diputado panista Luis Enrique Mercado.

El presidente del PRD, Jesús Ortega, señaló: Carstens nos ha dicho que él no tiene esa opinión, esa posición de especie de venganza política, de represalia. Ha dicho con toda claridad que no y yo estoy confiado en que sus buenos oficios tengan efecto y no haya una actitud de legisladores (panistas) de vengarse porque el PRD se opuso al aumento del IVA, a la creación de nuevos impuestos.

Al término de la reunión privada en las oficinas de Hacienda en Palacio Nacional, que duró unos 90 minutos, acompañado por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y los diputados Alejandro Encinas y Jesús Zambrano, Ortega explicó que plantearon a Carstens su preocupación por la barbaridad que dijo Luis Enrique Mercado de que ahora paguemos las consecuencias.

Ante esas declaraciones verdaderamente grotescas, espantosas, le pedimos que ponga en juego sus buenos oficios para que no se vaya a dar una situación tan deplorable, porque ¿qué situación se presenta si se sanciona el voto de los legisladores?, cuestionó Ortega.

Encinas explicó que en la recta final de la discusión del PEF viene el momento de definición y nosotros vamos a exigir no solamente que no haya exclusión a ninguna entidad federativa del país, sino que los recursos se canalicen, fundamentalmente, para la reactivación económica y la generación de empleo.

Señalamos tres criterios puntuales, precisó el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro: dar reorientación al gasto para favorecer la inversión productiva, canalizar recursos para nueva infraestructura y equipamiento en estados y municipios, y el fortalecimiento de sus finanzas.

Ortega confió en que haya receptividad del secretario de Hacienda al planteamiento presentado por  los perredistas –diputados de la Comisión de Presupuesto, presidencia nacional, los gobernadores Amalia García y Narciso Agúndez (Baja California Sur), así como los secretarios de Finanzas de Guerrero y de Chiapas– y se haga el esfuerzo de negociación con todos los actores políticos en la Cámara de Diputados.

Eso, dijo, para evitar que gobernadores se quieran agandallar a todos. Se refirió en específico al del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Carstens estuvo acompañado en el encuentro por los subsecretarios de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade y Dionisio Pérez Jácome, respectivamente.