El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Declaraciones confirman desprecio por la educación

L

os grasientos millones de jóvenes marginados de la educación media superior y superior deberían reconocer –al igual que lo reconoció el titular de la SEP, Alfonso Lujambio– la valentía y sinceridad de la presidenta de la Comisión de Educación en el Senado, María Teresa Ortuño, pues sus dichos demuestran el profundo desprecio que, legisladores y gobernantes del PAN, tienen por ellos y por la educación pública. Así, sabedores de ser grasa de cañón, tendrán justificación para engrosar las filas de la delincuencia o de la revuelta que, los ojos ciegos de los poderosos, no ven.

Antropólogo Mario Aguirre Beltrán

Denuncian acoso contra Radio Ñomndaa

Radio Ñomndaa es una radiodifusora libre y comunitaria en Xochistlahuaca, Guerrero, y es parte de una lucha más amplía: por el respeto y el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos originarios de este país. En los cinco años recientes se ha estado ejerciendo en los hechos el derecho de poseer y operar medios de comunicación, pero desde que se iniciaron transmisiones los operadores han sido hostigados e incriminados por parte de las autoridades federales, estatales, municipales. Ahora se giraron órdenes de aprehensión contra David Valtierra. Repudiamos el hostigamiento contra el proyecto de la palabra indígena, exigimos la cancelación de las órdenes de aprehensión y el cese de la persecución policiaca. Nuestro apoyo y solidaridad a Radio Ñomndaa.

Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales, Colectivo Arjé, Querétaro; Colectivo Extremo Vacío, Tamaulipas; Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas y 31 firmas más

Exigen liberación de electricistas

Exigimos la inmediata e incondicional liberación de los electricistas consignados por el incidente ocurrido el 11 de noviembre con agentes de la Policía Federal, quienes reprimieron a los manifestantes en la carretera México-Querétaro. Este acto denota que el gobierno no puede actuar de otra forma más que apoyándose en las fuerzas armadas, decretos ilegales y con sus aliados de PRI y PAN, y que no escatimará recursos para reprimir a los trabajadores con la finalidad de doblar la voluntad de lucha en defensa de LFC y su contrato colectivo. Sabemos que el gobierno quiere dar golpes ejemplares y que se apoyará en toda la legalidad, la calumnia y cualquier medio para legitimar los reveses contra los electricistas. Opinamos que debemos realizar una jornada de movilizaciones para demandar la liberación de nuestros compañeros. Sólo así podremos arrancarlos de la cárcel, la represión e impunidad; no podemos hacer eco de las mentiras y calumnias de quienes señalan a los trabajadores como delincuentes armados.

Andrés Aullet, Centro de Defensa e Investigación Laboral y por los Derechos Humanos; Mario Caballero, LTS-CC; Jimena Mendoza, Cátedra Libre Carlos Marx

Precisiones de Alejandro Muñoz Reséndiz

He leído con interés la nota publicada en la edición del 10 de noviembre en la sección Política, firmada por Rosa Elvira Vargas y Patricia Muñoz Ríos.

En dicha nota, en medio de una pedacería de mentiras atribuidas a varios asistentes a este encuentro y a voceros de Alejandro Muñoz Reséndiz, se afirma temeraria y falsamente, entre otras cosas, que ex líderes del SME promueven crear una firma que atienda las funciones de LFC; que Alejandro Muñoz está entre los impulsores y que la primera condición impuesta por los convocantes es pasar por el proceso de finiquito. En relación con este asunto, aclaro lo siguiente:

Primero. Categóricamente niego haber estado presente en esa reunión.

Segundo. Se dice que se está promoviendo la creación de una firma que daría servicio a CFE en las áreas correspondientes a LFC y en consecuencia desmiento que yo sea uno de los impulsores.

Tercero. Rechazo la posibilidad de que a algún compañero se le pueda imponer la condición de pasar por el proceso de finiquito. Esa es una decisión personal y absolutamente libre.

Solicito que se publique esta aclaración a la nota mencionada, que en nada contribuye a la solución de la gran problemática que enfrentamos los electricistas. El prestigio del periodismo crítico que les caracteriza no debe confundirse con la manipulación, la distorsión y la mentira.

Alejandro Muñoz Reséndiz, secretario tesorero del SME

Invitaciones

Reconocimiento a Telesur

Ad Hocs otorgará hoy un reconocimiento a Telesur en la clausura de la cuarta Muestra Audiovisual sobre Derechos Humanos y Cine Invisible. Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario a las 16 horas.

Festival de apoyo

Segundo festival y acopio en solidaridad con trabajadores electricistas, mañana de 10:30 a 17 horas. La cita es en la explanada de la delegación Iztacalco en Río Churubusco y Avenida Te, colonia Ramos Millán (Metrobús Iztacalco o Metro Coyuya). Colectivo Ceiba.

Rodada por electricistas

Llamamos a todos los motociclistas conscientes a que hoy a las 15 horas en el Monumento a la Revolución rodemos al deportivo Coapa, Calzada del Hueso 381, colonia Los Girasoles. Habrá rock en vivo, concursos, exhibiciones y otras actividades. Entrada: 30 pesos; si llegas en moto, dos por el precio de uno.

Foro de la izquierda proletaria

Foro por el Agrupamiento Nacional del Movimiento Popular y Proletario, los días 14 y 15 de noviembre a las 10 horas. Lugar: Jubilados y pensionados del SUTAUR 100, ubicado en Porto Alegre 60, colonia El Retoño, Iztapalapa (Calzada de La Viga y eje 6 sur). Frente Popular Francisco Villa Independiente, Movimiento Proletario Independiente y más agrupaciones. Miguel Aguilera Ávalos.

La otra campaña con el SME

Para apoyar al SME y avanzar en la lucha por la libertad de todos nuestros compañeros presos políticos nos reuniremos hoy, de 14 a 16 horas, en la escuela técnica del SME, ubicada en Lisboa 46, colonia Juárez. Responsables: Pilar López Reyes y Jorge Salinas Jardón.

Charla en parque del Cartero

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano contará con la charla La unidad de la izquierda y la coyuntura del movimiento de los trabajadores y estudiantes, con Pablo Moctezuma Barragán y compañeros del SME. Hoy a las 11:30 horas en el parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Coopera con el Bazar del Trueque y trae víveres en apoyo al SME. Rosa Almanza y Antonio Villegas.

Asamblea en Ecatepec

Invitamos a todos los vecinos de la colonia Valle de Anáhuac, Ecatepec, a una asamblea para impulsar un comité en defensa del agua y la luz. Hoy a las 18 horas, afuera de la casa de cultura Jóvenes y Trabajadores Independientes de Barricada de Ecatepec, en calle Díaz Ordaz, manzana 12, lote 7, a dos cuadras del Metro Ecatepec.