Estados
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Chihuahua: mujeres, blanco de venganzas entre narcos
Foto
Fachada de la casa donde la noche del jueves dos mujeres fueron asesinadas tras una fiesta en el fraccionamiento Senderos de San Isidro, en Ciudad Juárez, Chihuahua Foto La Jornada

En mantas, presuntos miembros de cárteles se imputan homicidios

Decomisa el Ejército más de dos millones de dólares en Tijuana, BC

De los corresponsales
Exigen esclarecer asesinato de una joven queretana
Proyectan una sola corporación policiaca en Durango

Durango, Dgo., 13 de noviembre. Gobierno y Congreso de Durango concertan una iniciativa de reforma que fusionará los dos cuerpos de policía estatales con los 39 municipales para eficientar las tareas de seguridad y apoyar a los ayuntamientos que se quedaron sin personal de vigilancia ante la falta de armamento adecuado y los embates de la delincuencia organizada.

Mariana Chávez
Saúl Maldonado, corresponsal
Entregan a Tabasco $43 millones para socorrer a damnificados

Pérdidas en más de 30 mil hectáreas, informa Granier Melo

Indígenas de Chiapas exigen a la CFE cesaragresiones a pueblos en resistencia de pagos

El acoso, parte de un plan para explotar los recursos naturales, dicen

René Alberto López
Elio Henríquez
Fidel Herrera acepta que extraña a Fox

San Francisco del Rincón, Gto., 13 de noviembre. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, aceptó extrañar a Vicente Fox Quesada en la Presidencia de la República, y dijo que busca trabajar con Felipe Calderón, como hizo con su antecesor guanajuatense.

Cae la producción de maíz en Michoacán

Morelia, Mich., 13 de noviembre. Debido a la sequía, la producción de maíz en esta entidad cayó en 350 mil toneladas con relación a 2008, pues el año pasado fue de un millón 550 mil toneladas y éste sólo se cosechará un millón 200 mil, informó Jorge Ramos Valladolid, presidente de los maiceros. Comentó que los agricultores de temporal se enfrentaron a la peor sequía en 60 años, por lo que la producción mermó, particularmente en el Bajío. No obstante, el consumo humano está asegurado, pues es de 800 mil toneladas; el resto será comercializado en Jalisco y Guanajuato.

Carlos García, corresponsal
Ernesto Martínez, corresponsal
Colima: despiden a 940 empleados de gobierno

Colima, Col. El gobierno del estado, presidido por Mario Anguiano Moreno, despidió a 940 de los 2 mil 419 empleados de confianza que le heredó la administración de Silverio Cavazos Silva, lo que le permitirá un ahorro de 10 millones de pesos mensuales, informó Xavier Oldenbourg Ceballos, secretario de administración. La crisis financiera es resultado de los recortes presupuestales de la Federación, que suman ya 360 millones de pesos, precisó. De los cesados, 31 laboraban en el Canal 11, televisora del gobierno del estado creada hace 20 años.

Comparece ex juez de Zacatecas por violación

Zacatecas, Zac. La Policía Ministerial puso a disposición del juez sexto de lo penal, en esta capital, al ex magistrado Daniel Dávila García, quien está acusado de abuso sexual y violación equiparada contra una niña que es su ahijada. Dávila García fue detenido la noche del miércoles. El ex magistrado habría rendido el jueves su declaración ministerial y este sábado termina el periodo legal para que se dictamine su situación jurídica. Trascendió que la procuraduría del estado le podría acumular al mismo proceso penal otras tres denuncias por el mismo delito contra otras menores.

De la corresponsalía
Alfredo Valadez, corresponsal
Juárez: piden aclarar asesinato de periodista

Ciudad Juárez, Chih. A un año del asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón, más de 150 comunicadores exigieron justicia pues el homicidio sigue impune. Luego de una ceremonia en el monumento al periodista, los manifestantes acudieron a la Procuraduría General de la República y a la Subprocuraduría de Justicia Estatal para entregar una carta en la que demandan acelerar las pesquisas. Pedro Torres, director editorial de El Diario, informó que algunas notas de la víctima enojó a los narcos que ordenaron su muerte.

Diputados de Jalisco aprueban ley de pensiones

Se consolida aumento de contribuciones de burócratas estatales y la mayoría de ayuntamientos

Rubén Villalpando, corresponsal
Juan Carlos García Partida
Pierde Nueva Izquierda la dirigencia del PRD en Veracruz

Líder saliente del partido denuncia posible maniobra del CEN para revertir el resultado

Antorchistas exigen más proyectos sociales

Miles de Integrantes del Movimiento Antorchista Nacional procedentes de la zonas oriente y noroeste del estado de México y del valle de Toluca, exigieron frente a la Cámara de Diputados federal mayores apoyos en programas sociales y de vivienda. Un grupo de antorchistas fue recibido por los diputados federales Luis Videgaray Caso y José Francisco Yunes Zorrilla, presidentes de la Comisión de Presupuesto y de Desarrollo Social, respectivamente, quienes reiteraron su compromiso de aprobar los proyectos sociales que propusieron, por conducto de Maricela Serrano Hernández, legisladora federal y representante del movimiento.

Andrés Timoteo Morales
De la Redacción
Autorizan auditoría a obras en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 13 de noviembre. El Congreso local aprobó ordenar a la Auditoría Superior del Estado que realice una revisión contable extraordinaria a tres obras del gobierno de Zacatecas, erigidas recientemente: el Palacio de Convenciones; La Mega Velaria –espacio para conciertos construido en las instalaciones de la feria de Zacatecas– y la Plaza del Bicentenario, estacionamiento edificado en el predio de lo que fue una central de autobuses, porque legisaldores del PRI, PAN, PT y Partido Verde presumen que existen irregularidades financieras.

Indagan agresión a activista en Sinaloa

Culiacán, Sin. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indaga la agresión que militares infligieron a la activista Mercedes Murillo Monge, presidenta del Frente Cívico Sinaloa, organismo que ha criticado los operativos contra el narcotráfico, por considerar que violan las garantías individuales. Sandra Salinas, visitadora adjunta de la CNDH, se entrevistó con la dirigente del frente, luego que la madrugada del miércoles, efectivos del Ejército pretendieron revisar la vivienda de la activista, con el argumento de que poseía un vehículo blindado irregular.

Alfredo Valadez, corresponsal
Javier Valdez, corresponsal
NL: reinician labores oficiales de tránsito

Monterrey, NL. Luego que unos 450 oficiales de tránsito hubieran iniciado un paro de labores en protesta por el despido de 276 de sus compañeros por no aprobar las pruebas de control de confianza, todos los agentes del turno matutino, volvieron a laborar este viernes; pero provisionalmente salieron sin sus talonarios para aplicar infracciones. El edil Fernando Larrazábal Bretón aclaró que se analizará retirar la denuncia penal que su gobierno presentó el jueves contra los uniformados.

David Carrizales, corresponsal