Estados
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En mantas, presuntos miembros de cárteles se imputan homicidios

Chihuahua: mujeres, blanco de venganzas entre narcos

Decomisa el Ejército más de dos millones de dólares en Tijuana, BC

Foto
Fachada de la casa donde la noche del jueves dos mujeres fueron asesinadas tras una fiesta en el fraccionamiento Senderos de San Isidro, en Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 27

Dos mujeres jóvenes fueron asesinadas con armas blanca y de fuego luego de ser torturadas y atacadas sexualmente, al término de una fiesta la noche del jueves en una vivienda de Ciudad Juárez, Chihuahua, que los homicidas pretendieron incendiar para borrar evidencias, informó la Subprocuraduría de Justicia del estado, zona norte.

La dependencia precisó que las ultimadas, de entre 18 y 20 años, aún no han sido identificadas pero ambas eran de tez morena clara, complexión regular y cabello hasta los hombros.

La Policía Municipal recibió inicialmente el reporte de un incendio en una vivienda de la calle Senderos de Andalucía 3830, fraccionamiento Senderos de San Isidro, por lo que al sitio acudieron los bomberos, quienes, una vez controlado el fuego, encontraron rastros de sangre.

Llamaron entonces a la policía, que en la parte posterior de la vivienda localizó los cuerpos semidesnudos, atados de pies y manos. Cerca estaban una sábana y dos cobijas con sangre.

La Policía Ministerial Investigadora reportó que las mujeres fueron golpeadas, lesionadas y muertas en la casa y sus cuerpos arrastrados a la parte trasera de la vivienda, lo que dejó rastros que los criminales trataron de limpiar, pero al no lograrlo decidieron prender fuego a la casa.

Ola de crímenes

La noche del jueves otra mujer llamada Patricia Enríquez González fue asesinada de siete tiros en la colonia Aztecas, junto al monumento a Cuauhtémoc, cuando caminaba al lado de su pareja, quien resultó herido y falleció más tarde en el hospital, donde se le identificó únicamente como Israel.

Ese mismo día, en la capital del estado, otras dos mujeres fueron ejecutadas con el tiro de gracia, una de ellas hermana de un presunto cabecilla del grupo La línea, brazo armado del cártel de Juárez. En aparente respuesta, este viernes presuntos integrantes del cártel de Juárez colocaron mantas e hicieron pintas en las cuales acusan de asesinar mujeres a los sicarios de Gente Nueva, pistoleros del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera.

Los textos advierten que responderán uno a uno los crímenes ejecutando a los familiares de los sicarios, aun cuando sean inocentes, no sólo en Chihuahua, sino en el resto del país.

También en Juárez, un comando irrumpió la tarde de este viernes en el Hospital de Zona 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, para tratar de rematar a tres hombres que habían dejado heridos en un ataque ocurrido minutos antes. Sólo mataron a uno.

La Policía Municipal informó que en el primer ataque los pistoleros atacaron a cinco personas, de los cuales dos murieron y tres sobrevivieron y fueron trasladadas a dicho nosocomio.

Esta nueva jornada violenta cerró con 10 ejecuciones más en Ciudad Juárez, mientras en Sinaloa, Jalisco, Sonora, Michoacán y estado de México el saldo fue de 17 homicidios. Entre las víctimas está Jesús Ernesto Trejo, jefe de la policía municipal de Navolato, Sinaloa; Bertha Soledad Méndez, esposa del agente del Ministerio Público Federal Abel Regalado Ramírez, adscrito al municipio de Mascota, Jalisco, y un empresario bajacaliforniano identificado solamente por los apellidos Robles Tejada, asesinado en Sonora.

En Uruapan, Michoacán, policías municipales se enfrentaron con sicarios por más de 40 minutos, un uniformado resultó herido, y en Nuevo León el Ejército detuvo a cinco presuntos narcos, a quienes incautó casi 10 kilogramos de cocaína y tres vehículos.

En Tijuana, Baja California, el Ejército decomiso más de 2 millones de dólares y un arsenal en una casa de seguridad del fraccionamiento El Soler. En tanto, la Policía Estatal Preventiva de esa entidad detuvo a cuatro presuntos integrantes del cártel de Sinaloa que excavaban un túnel transfronterizo el cual fue descubierto el jueves en Mexicali.

En el pasadizo se encontró maquinaria de última generación con valor superior a los 75 mil dólares, incluido un equipo neumático para excavar túneles.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, Juan C. Partida, Antonio Heras, Silvia Chávez, Ulises Gutiérrez, Ernesto Martínez y David Carrizales