Estados
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyectan una sola corporación policiaca en Durango
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 27

Durango, Dgo., 13 de noviembre. Gobierno y Congreso de Durango concertan una iniciativa de reforma que fusionará los dos cuerpos de policía estatales con los 39 municipales para eficientar las tareas de seguridad y apoyar a los ayuntamientos que se quedaron sin personal de vigilancia ante la falta de armamento adecuado y los embates de la delincuencia organizada.

El secretario general de gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, dijo que la propuesta se afina y el Poder Legislativo la recibirá antes del 15 de diciembre próximo, a fin de establecer las condiciones legales de la unificación, en la idea de convertir los 41 cuerpos policiacos en uno solo, al mando del titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en este caso el general Ricardo Andriano Morales.

Al desaparecer las corporaciones, la citada dependencia también absorbería las funciones que actualmente corresponden a la Agencia de Investigaciones de la Procuraduría de Justicia, y determinaría la permanencia de todos los elementos estatales y municipales en servicio; aunque varios municipios como Tepehuanes ya no tienen personal de vigilancia.

A su vez, Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso duranguense, afirmó que la propuesta de unificación busca subsanar las deficiencias de coordinación en el trabajo policiaco, que son el talón de Aquiles en la lucha contra la delincuencia.Estamos seguros de que este proyecto será pionero en el país, expuso