Estados
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen esclarecer asesinato de una joven queretana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 27

Querétaro, Qro., 13 de noviembre. Integrantes de la Red Mujeres de Negro se manifestaron en calles de esta capital para exigir que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, esclarezca el asesinato de la joven María Fernanda Loranca Aguilar, ocurrido el pasado 28 de octubre en el municipio de San Juan del Río.

El colectivo, formado por activistas de derechos humanos, feministas y familiares de víctimas de feminicidios realizan la campaña Ni Una Más con una caravana que el martes partió del Distrito Federal y pretende llegar el próximo 19 de noviembre a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este viernes, unas 50 Mujeres de Negro se concentraron en la plaza de armas de la ciudad de Querétaro, donde se ubica el palacio de gobierno estatal, y demandaron justicia para las mujeres asesinadas en el país.

Piden indagar 160 feminicidios

En conferencia de prensa previa a la protesta, Norma Ledesma, coordinadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas, pidió a las autoridades esclarecer los 160 feminicidios perpetrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, de enero a septiembre de este año.

Lamentó que las procuradu-rías de Justicia de los estados no acepten la figura de feminicidio en las indagatorias ministeriales, a pesar de que los asesinatos ocurren en distintos puntos del país, y criticó la falta de políticas públicas para abatir los crímenes de mujeres.

Las manifestantes acudieron a la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para pedir la renuncia del titular del organismo, Adolfo Ortega Osorio, por no haber interpuesto un recurso de acción de inconstitucionalidad contra la llamada ley antiaborto, publicada en el periódico oficial en septiembre pasado.

Además, sostuvieron un encuentro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, luego de que algunos alumnos de esa casa de estudios los acompañaron en la movilización.

El 28 de octubre, el cuerpo de María Fernanda Loranca Aguilar, de 17 años, fue encontrado en un predio de San Juan del Río con huellas de violencia física; por este crimen, permanece arraigado un chofer del transporte colectivo que al parecer fue el último que tuvo contacto con la adolescente.