Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato niega cifras oficiales de liquidados
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) negó la veracidad de las cifras oficiales respecto al número de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que han aceptado su liquidación.

Martín Esparza, líder del SME, informó que 36 mil 425 integrantes de esta organización gremial han interpuesto amparos directos contra el decreto espurio de extinción de LFC, además de las demandas laborales ante la Junta de Conciliación.

De esa cifra, 25 mil corresponden a trabajadores en activo y el resto a jubilados que “se mantienen firmes en esta lucha (…) ante todo defensa de la dignidad porque somos mexicanos bien nacidos”.

Por ello, dijo, “las famosas liquidaciones son la manzana de la discordia. Las oficinas de liquidación están vacías y ya tienen un problema grave porque apostaron y calcularon mal, agregó Esparza.

Hoy –expresó– el Ejecutivo regañó a Javier Lozano (secretario del Trabajo), quien le prometió a su jefe que en un mes estaríamos todos liquidados. Están muy enojados y, desde luego, también enojados con Alfredo Elías Ayub, director de CFE, porque también le prometió al Ejecutivo que no iba a fallar la luz en la zona centro del país y está fallando por todos lados por la falta de pericia.

El gobierno federal aseguró que hasta la tarde de ayer, más de 60 por ciento, esto es, 26 mil 209 extrabajadores ya habían recibido su liquidación y compensación adicional. Aunque en recorridos por los centros de indemnización se pudo comprobar que fue escasa la asistencia de interesados en este trámite, Javier Lozano anunció que este sábado seguirán abiertos los módulos.