Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La deliberación, positiva y constructiva, juzga Lujambio

Polémica sobre presupuesto ayudará a universidades: SEP

Defiende el secretario el papel de la senadora María Teresa Ortuño

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 34

A pesar de las críticas por las declaraciones de la senadora panista María Teresa Ortuño, quien llamó a los rectores de universidades públicas a apretarse el cinturón frente al riesgo de un recorte presupuestal, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reiteró su reconocimiento a la trayectoria de la legisladora como presidenta de la Comisión de Educación, al considerar su actuación como responsable y constructiva.

En breve entrevista, luego de entregar al rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), José Morales Orozco, el premio SEP-ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional 2009, también se dijo sorprendido por la declaración de Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien acusó que el funcionario no se ocupó de cabildear el presupuesto educativo, por lo que destacó que es pública y notoria su asistencia a la Cámara de Diputados.

La SEP, argumentó, apoya sistemáticamente el presupuesto universitario y he seguido la pista muy de cerca al proceso. Por su puesto que uno de los temas que abordamos en la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados fue, de manera especial y cuidadosa, el financiamiento para las universidades.

He visto sensibilidad de parte de los legisladores en torno al tema y estoy muy optimista en relación con el producto final del proceso en materia presupuestal.

Al concluir la ceremonia donde reconoció la calidad educativa de la Uia, que comparte el reconocimiento con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Instituto Tecnológico de La Laguna, Lujambio insistió en que la senadora panista ha jugado un papel responsable y constructivo en los últimos años como presidenta de la comisión de Educación en el Senado.

Cuestionado sobre las declaraciones de Ortuño, quien consideró como demagogia la demanda de los rectores a no disminuir el presupuesto público destinado a la educación superior, y luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las calificara como lamentables, el titular de la SEP indicó que el proceso deliberativo en el que estamos ahora ha sido muy constructivo. Hemos podido analizar con mucho cuidado tanto el subsidio ordinario de las universidades como los fondos concursables del recurso extraordinario, y me parece que esa deliberación va a derivar en una mejora de las universidades públicas.

Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), aseguró que ante la demanda de incrementar en 14 mil millones de pesos los fondos destinados a las universidades públicas estamos pidiendo lo razonable.