Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La derecha está dispuesta a todo para impedir la consolidación del cambio en Bolivia, dice

Morales llama a sus partidarios a no caer en provocaciones de grupos violentos
Foto
Un instante durante las hostilidades entre presuntos estudiantes y simpatizantes del presidente Evo Morales, el jueves pasado en la Universidad Gabriel René MorenoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 21

La Paz, 13 de noviembre. Un llamado a sus partidarios para que no caigan en provocaciones de grupos que están generando violencia e incluso buscan que haya muertos durante las campañas políticas, porque saben que no podrán ganar las elecciones el próximo 6 de diciembre, hizo este viernes el presidente Evo Morales.

El mandatario se refirió así al choque registrado el jueves en Santa Cruz, en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, cuando un centenar de presuntos estudiantes armados con palos y piedras se enfrentaron con militantes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), con saldo de al menos cinco heridos, para evitar la proclamación de la candidatura del binomio Morales-Álvaro García Linera para la relección. En el choque los opositores quemaron la tarima donde se iba a efectuar el acto, en el que participaría García Linera, así como la candidata a primera senadora del MAS en Santa Cruz, Gabriela Montaño, quien declaró que el candidato no pudo llegar porque los opositores rodearon el sector.

En su discurso durante un acto en Coloma, departamento de Cochabamba, Morales Ayma aseveró esta mañana que tales hechos muestran que esos grupos están dispuestos a todo para frenar los cambios estructurales “que apoya la mayoría del pueblo boliviano.

Van a provocar a las organizaciones sociales para que se produzcan violentos enfrentamientos, e incluso precipitar que algunas personas aparezcan muertas para enlodar el proceso electoral a pocos días de celebrarse las elecciones del 6 de diciembre, agregó, según reporte de la estatal Agencia Boliviana de Información.

Denunció que cuando la oposición ve que no tiene posibilidades de llegar al poder con el apoyo popular, se lanza a una campaña de violencia que es, además, asesorada por extranjeros.

Recordó que en agosto y septiembre de 2008 esos grupos intentaron hacer lo mismo tras ser derrotados en un referendo revocatorio mediante el que pretendían desalojar al gobierno de la administración del país, como el pueblo dio un apoyo mayoritario al cambio, los opositores generaron violencia en algunos departamentos e incluso pretendieron dar un golpe cívico-prefectural que fracasó.

Mencionó que ha advertido a los dirigentes de los movimientos sociales que tomen precauciones “porque la derecha está dispuesta a todo para impedir la consolidación del proceso de cambio… ¿Qué más prepararán? Nos calumniarán y lanzarán acusaciones sin fundamento para provocar dudas en la población” añadió.