14 de noviembre de 2009     Número 26

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

CNC. Confederación Nacional Campesina. Es la organización nacional más grande de este gremio; cuenta con unos cinco millones de afiliados en toda la República; “entre los dos mil 400 municipios del país no hay uno solo donde la CNC no tenga presencia”, según la agrupación. Nació el 28 de agosto de 1938, como resultado de un decreto presidencial de Lázaro Cárdenas del Río y con el objetivo expreso de respaldar el reparto agrario. Cuenta con 32 ligas estatales de comunidades agrarias y sindicatos campesinos, más de 25 organizaciones por ramas de producción, entre ellas maíz, frijol, arroz, caña de azúcar y café, y tiene filiales como la Confederación Nacional Agronómica y las uniones nacionales de Artesanos y de Transportistas Campesinos. Desde su origen ha estado ligada al PRI –en aquel entonces llamado Partido de la Revolución Mexicana– y con este partido “renueva periódicamente sus pactos en los que se reconoce la autonomía de los cenecistas”, de acuerdo con Cruz López, actual presidente de la CNC. En 2001, cuando el PAN desplazó al PRI de la Presidencia de la República, y en medio de la gestión de Heladio Ramírez López (1998- 2006), la CNC sufrió un descalabro: Nabor Ojeda, secretario general de la CNC, reclamó por vías judiciales la dirigencia nacional y recibió respaldo de los líderes entonces del PRI, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo. Se preveía una ruptura de la CNC con el partido, pero al final los dirigentes hicieron las paces y la demanda de Ojeda no prosperó. La CNC ha sido señalada por sus prácticas corporativas y por el “acarreo” del voto verde, pero la organización subraya su papel como puente entre la sociedad rural y el gobierno federal; como promotora de crecientes presupuestos rurales y vehículo para la mejora productiva y económica de los campesinos. En los años recientes integró en su estructura un instrumento denominado Corporativismo Financiero y Económico, el cual, por medio de Sofoles, abarata insumos en especial fertilizantes, adquiere maquinaria agrícola e incluso obtiene becas para los campesinos.

UGOCM. Unión General de Obreros y Campesinos de México. Nació en el marco del Congreso Nacional de la Unidad Obrera y Campesina, en junio de 1949, a instancias de los sindicatos nacionales petrolero y minero y de la Alianza de Obreros y Campesinos de México (AOCM). Sus objetivos entonces eran defender el derecho de huelga, del salario, del contrato colectivo, de la tierra, del crédito y del agua, así como elevar el nivel de vida de obreros y campesinos. Se postuló “independiente del Estado y de cualquier otra fuerza extraña al movimiento obrero” y durante el gobierno de Miguel Alemán fue atacada y muy debilitada. La organización denunció que le “infiltraron elementos” en sus federaciones regionales y estatales y con ello se cooptó a líderes y se logró que muchas organizaciones sindicales y campesinas declararan su separación de la UGOCM y se reafiliaran a la oficialista Confederación de Trabajadores de México, de la cual antes habían desertado. Sus primeros dirigentes fueron Vicente Lombardo Toledano, Jacinto López y Jesús Orta Guerrero. Hoy es el perredista Valentín González Bautista. A la muerte de Jacinto López, en mayo de 1971, se dio una disputa interna por la dirigencia que motivó una división de la agrupación. En 1972 surgió la UGOCM Jacinto López, que hoy día tiene mayor protagonismo que la original, y que permanece bajo la dirigencia de José Luis González Aguilera. De acuerdo con éste, la UGOCM JL está presente en 30 estados de la República, sobre todo en Veracruz, Michoacán, Puebla, Sonora y Sinaloa, y sus afiliados suman unos 300 mil jefes de familia. González Aguilera afirma que la agrupación que hasta antes del gobierno foxista había sido considerada parte del sector agrario del PRI, mantiene afiliación política libre; “lo que hicimos la campaña pasada fue apoyar el proyecto de Felipe Calderón, pero somos libres. A nosotros se nos marginó del PRI y los dejamos”. Según él, la UGOCM JL se ha fortalecido sustancialmente en los gobiernos panistas, pues antes tenia apenas presencia en 18 o 20 entidades. La UGOCM JL tiene proyectos de crecimiento incluida la conformación de una unión nacional de cañeros que haría contrapeso a las dos priistas que hay de la CNC y CNPR.

UNIMOSS. Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, AC. Nació el 12 de junio de 2004 apadrinada por Josefina Vázquez Mota y Fernando Canales, entonces secretarios de Desarrollo Social y de Economía del gobierno de Vicente Fox. Su dirigente nacional desde entonces es el panista coahuilense Javier López Macías, quien apenas un mes antes de la creación de la agrupación fue director operativo del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes). Según datos de su página web, UNIMOSS tiene como filosofí a el “humanismo social” y cuenta con cinco mil empresas rurales afiliadas, mil de las cuales fueron creadas por la propia Unión; asimismo ha creado y opera redes de indígenas, mujeres, empresas integradoras, de consultoría y de comercialización, y ha propiciado el surgimiento de 200 empresas integradoras regionales que dan valor agregado a sus productos, así como una empresa social de capitalización y financiamiento de carácter nacional. Entre sus estrategias, ofrece el acceso a programas públicos (de Vivienda, Piso Firme, Adultos Mayores, Microseguros, entre otros). Según un documento de la fracción parlamentaria del PAN de 2003 UNIMOSS junto con la Organización de Productores Agropecuarios, Ganaderos, Avícola Nacional (OPAGAN), es parte de la estrategia Plantar del PAN, consistente en crear grupos sociales para allegarse de dinero de programas federales y captar votantes para el partido. Javier López ha rechazado reiteradamente que UNIMOSS funja como la agrupación de control político y del voto rural a favor del PAN.”Esta no es una organización del PAN ni lo será”, ha dicho.

UNTA. Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas. Nació el 28 de agosto de 1978 como el brazo rural del extinto Partido Socialista de los Trabajadores (PST); en sus filas integró ejidatarios, auténticos pequeños propietarios, peticionarios de tierra, colonos, mujeres, trabajadores agrícolas y jornaleros que hasta ese momento se mantenían al margen de la organización social o rechazaban integrarse a las formas de organización oficialista. Hoy declara contar con cien mil miembros; se le identifica en alianza con los partidos de izquierda, aunque en las pasadas elecciones de julio de 2009 fue promotora del voto nulo. Sus objetivos manifestados en su origen son transformar el lati fundismo en propiedad social, participar en los canales oficiales de comercialización y sindicalizar a los jornaleros agrícolas. La UNTA se ha caracterizado por marchas, plantones, invasiones de tierra que en ocasiones derivaron en represiones o incluso masacres campesinas indígenas. El fundador de la Unión y dirigente nacional hasta la fecha es Álvaro López Ríos. La UNTA ha sufrido varias escisiones, una fue la que derivó en la creación de la Central Campesina Cardenista (CCC), otra dio origen a la Coalición de Organizaciones democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) y una más encabezada por Isidro Pedraza Chávez –quien se inconformó por la negativa de López Ríos a permitir un relevo en la diriencia–, hizo surgir la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).

UNORCA. Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas. Se constituyó como red de organizaciones durante el VII Encuentro Nacional de Organizaciones Campesinas Regionales, realizado en Cuetzalan, Puebla, el 30 y 31 marzo de 1985, con el objetivo de ser un espacio sociopolítico rural que hiciera contrapeso a la poderosa CNC. Integra campesinos, indígenas, pequeños productores jornaleros, avecindados y colonos. Sus agremiados, según señala la propia organización, suman más de 107 mil familias miembros de más de 2 mil 792 organizaciones de base y regionales con diversas figuras jurídicas, incluidos ejidos, comunidades, cooperativas, sociedades de producción rural, unidades de riego, empresas sociales, cajas solidarias, dispersoras de crédito, almacenadoras, sofomes, empresas ecoturísticas, gasolineras y colonias urbanas. Está presente principalmente en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracuz, Yucatán y Zacatecas, en unos 315 municipios del país. En marzo de 2009 la UNORCA sufrió una fractura. Se dividió su dirigencia por el reclamo de varios de sus miembros ante las “prácticas antidemocráticas” que impiden la renovación de la dirigencia de la agrupación. Por un lado quedó la organización que lidera Olegario Carillo y por otra miembros de diez estados de la República y la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red (AMMOR). Después de ello la UNORCA de Carrillo constituyó en Chilpancingo, Guerrero, una nueva red de mujeres unorquistas.

AMUCSS. Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social. Se constituyó en 1992 al dar cuerpo a una iniciativa arrancada desde 1986 por un grupo de organizaciones económicas campesinas regionales que decidió crear “bancos campesinos” como instancias autónomas para financiar las actividades productivas de sus socios, pues veían los programas públicos de financiamiento como instrumentos de control del gobierno. Esas organizaciones promovieron una red de uniones de crédito campesinas, fondos de autoaseguramiento, cooperativas y cajas de ahorro y crédito que se integran en la AMUCSS, y a los cuales se han sumado microbancos rurales. La misión que se impone la AMUCSS es desarrollar opciones de servicios financieros adaptados para el perfil de las familias y comunidades rurales del país, contando con un organismo integrador que ofrece servicios de supervisión, asistencia técnica y capacitación. Los miembros de la asociación son cuatro uniones de crédito, cinco redes de microbancos, tres cooperativas de ahorro y nueve insti tuciones financieras rurales presentes en Sinaloa, Sonora, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Baja California, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Morelos Campeche, Chiapas y Michoacán.

CAM. Confederación Agrarista Mexicana. Fue fundada el 13 de septiembre de 1970 por Humberto Serrano Pérez, quien se mantiene como secretario general de la organización y ha sido diputado federal priísta. Según sus datos, cuenta con cien mil afiliados en las Huastecas de Hidalgo y Veracruz, en Sinaloa, Colima, Guanajuato, estado de México y 24 entidades más. Su líder nacional se ufana por los cientos de “recuperaciones de tierra” que ha realizado en varios estados. Esta organización se ha caracterizado por invadir predios y su líder ha sido acusado de defraudador al entregar lotes a cambio de dinero, en predios que son luego reclamados. En septiembre pasado un centenar de miembros de la CAM mataron dos cerdos ante la Torre del Caballito del Senado de la República para “demandar” a los legisladores protección a campesinos y colonos de los estados de Puebla, Veracruz y San Luis Potosí y de la delegación Iztapalapa, quienes, dicen, han sido víctimas de despojo de tierras por parte de autoridades.

 


FOTO: Archivo ANEC

CCC. Central Campesina Cardenista. Nace el 10 de abril de 1988 en una asamblea nacional campesina en el zócalo de Xochimilco, Distrito Federal, convocada por el Frente Democrático Nacional (FDN) y en apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para la contienda electoral de ese año. Según su dirigente desde 1994, Max Agustín Correa, la CCC surge “como alternativa para millones de campesinos e indígenas que abandonaron entonces a las organizaciones corporativas del PRI, que ya no representaban genuinamente sus intereses”, aunque la historia reporta también que la CCC resultó de una escisión de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). Según datos de la agrupación, cuenta con 300 mil afiliados 480 municipios, y sólo está ausente en Colima y Aguascalientes. Entre sus socios hay grupos enteros (ejidos, comunidades, cooperativas, etcétera) a los cuales denomina “comités campesinos para el desarrollo”. La CCC brinda unos 40 servicios, entre ellos apoyo para la regularización de la tenencia de la tierra, microfinanciamiento y formulación y gestión de proyectos. Poco después de su constitución, la CCC se integró en la estructura del hoy extinto Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCR). Este lazo se rompió en octubre de 1994 y la CCC modificó sus estatutos y determinó mantenerse al margen de los partidos políticos. Max Correa afirma que la mayoría de los miembros de la CCC militan en el PRD o en otras expresiones de izquierda; en 2006 la Central expresó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, y antes, en noviembre de 1998, creó la Agrupación Política Campesina, con registro en el Instituto Federal Electoral. Destaca que Francisco Román Sánchez, quien protocolizó actas de esta organización, lidera hoy la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), creada en Oaxaca el 23 de octubre de 2009. La CCCD, que fue apadrinada por el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto y funcionarios de la Procuraduría Agraria y de la Secretaría del Trabajo, dice haber atraído a 70 por ciento de la membresía de la CCC.

CNA. Consejo Nacional Agropecuario. Fue constituido en abril de 1984 para propiciar el impulso de la libre empresa en el sector agroalimentario. Su membresía se conforma por asociaciones; cámaras; confederaciones; consejos; fundaciones; uniones, y empresas agrícolas, pecuarias, agroindustriales, pesqueras y de servicios e insumos del sector. Suman 154 sus agremiados directos con presencia estatal, regional o nacional; según el CNA, de forma indirecta participan en la agrupación 450 mil productores que explican alrededor de 75 por ciento del Producto Interno Bruto Agroalimentario y de las exportaciones nacionales del sector. El CNA tiene presencia en todas las entidades de la República. Los servicios que brinda a sus socios son de gestión y cabildeo con los poderes Ejecutivo y Legislativo; de análisis, estudios y estadísticas, y de capacitación y seminarios especializados, entre otros. Manifiesta carecer de filiación partidista. Entre sus agremiados están las trasnacionales Cargill, Maseca, Tyson y Bimbo, así como a la asociación que representa a las empresas transgénicas, Agrobio México, y otros corporativos como Bachoco, Lala, Alpura y Herdez, Minsa, Modelo, Nestlé México y Grupo Viz, además de asociaciones regionales y estatales de productores agrícolas y pecuarios.

CCI. Central Campesina Independiente. Nació el 6 de enero de 1963 con la participación de destacados miembros del extinto Partido Comunista Mexicano (PCM). La CCI agrupó a casi todos los luchadores agrarios que desde dos décadas atrás habían intentado dar alternativas a los campesinos corporativizados por el gobierno. Allí se integraron ex cenecistas y disidentes de la UGOCM, y entre sus líderes estaban Alfonso Garzón Santibáñez, Ramón Danzós Palomino, Arturo Orona y Humberto Serrano Pérez. Los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez fueron parte de sus filas. La unidad de la CCI original duró poco: en 1964 Alfonso Garzón se separó y creó una organización con el mismo nombre a la que años después afilió al PRI, y Danzós Polomino y Orona mantuvieron la CCI original, ya denominada CCI Roja por su afiliación al PCM. La CCI de Garzón sufrió una ruptura en 1970, que derivó en la creación del Consejo Agrarista Mexicano (CAM). Y la CCI Roja de Danzós se transformó en la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en julio de 1975. La CCI de Garzón mantuvo al frente a este dirigente durante 36 años; en 1988 su entonces esposa Guadalupe Martínez Cruz intentó infructuosamente sucederlo, y ese mismo año, el 30 de mayo, grupos de 14 estados expulsaron por la fuerza a Garzón. El actual dirigente es Rafael Galindo Jaimes, quien ha sido diputado federal por el PRI; la organización dice contar con más de un millón de afiliados: campesinos, jornaleros y colonos. Forma parte del sector campesino del PRI y tiene influencia en Baja California, La Laguna, Sonora, Morelos y 25 estados más.

EL BARZÓN. Embargos, remates, desalojos de propiedades y suicidios de campesinos y pobladores urbanos por la crisis financiera y de deudas vencidas en 1993 y 1994 motivaron brotes de inconformidad en diversas partes de la República, los primeros en Chihuahua y Sonora y luego el Bajío y Zacatecas; surgieron entonces liderazgos locales, como los de Alfonso Ramírez Cuellar, Manuel Ortega y Juan José Quirino en Zacatecas, y Maximiano Barbosa en Jalisco, que fueron dando forma a varios “barzones”. El que hoy se mantiene con presencia nacional, liderado por Ramírez Cuellar, se constituyó formalmente el 13 de octubre de 1994 en la ciudad de Monterrey. La tarea inicial de la agrupación fue impedirlos embargos. Hoy la agrupación cuenta con 28 organizaciones con presencia en todos los estados de la República con excepción de Aguascalientes, Tamaulipas y Durango, y con 130 organizaciones adherentes de carácter estatal y regional. Según El Barzón, tiene 58 mil 200 afiliados. La agrupación no se circunscribe al campo; de hecho por muchos años su movimiento urbano fue superior al rural, debido a que 83 por ciento de las carteras vencidas en el momento de la crisis eran urbanas. En los años recientes El Barzón modificó su nombre con un enfoque rural: Asociación Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros (ANPAP-El Barzón) y en ella integra agrupaciones nacionales o regionales de productores de leche, de cítricos, de maiceros, cuyo enfoque es más productivo que de conflicto financiero.

ANEC. Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo. En respuesta a la apertura comercial, la privatización y la desregulación de los mercados agrícolas, varias organizaciones campesinas productoras de granos básicos decidieron participar en la comercialización directa de sus cosechas y conformaron la ANEC el 8 de septiembre de 1995. La organización, que se cataloga como la red social más importante en compactación y comercialización de cosechas, integra unos 60 mil productores con alrededor de 219 empresas comercializadoras agrupadas en 15 integradoras regionales; operan y administran 207 unidades de almacenamiento de maíz, sorgo, trigo, frijol y arroz, y están presentes en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. La ANEC declara no estar vinculada a ningún partido político, pero ha sido protagonista clave en movimientos sociales, como El Campo no Aguanta Más, que culminó en 2003 con el Acuerdo Nacional para el Campo, y la Campaña Sin Maíz No Hay País. La asociación cuenta con brazos financieros, de capacitación y de agroindustria, como son Siacomex, Sofom Anec y Nuestro Maíz.

CNPR. Se consti tuyó el 5 de febrero de 1946 como Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola. Su origen se dio en el marco de una reorganización del partido oficial promovida por el entonces presidente Miguel Alemán, quien buscaba incorporar masivamente a actores del sector privado en el PRI y promovió una modificación al artículo 27 constitucional para establecer el derecho de amparo que protegería a los propietarios privados ante afectaciones agrarias. En 1971 cambió su denominación a Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad (CNPP).y para 1992, durante la gestión de Jesús González Gortálzar, adoptó su nombre actual. Cuenta con 32 federaciones estatales, uniones regionales y asociaciones municipales, y 30 uniones nacionales de productores –de caña, café, sorgo, trigo, cebada, maíz, frijol, hule, ganaderos, entre otros— y declara contar con dos millones de parvifundistas afiliados. Es parte del sector campesino del PRI y así lo refrendó su dirigente, María Esther Terán Velázquez en las elecciones de este año cuando “se declaró lista para trabajar a favor del PRI”.

CONSUCC. Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos. Nació el 23 de marzo de 1993 –la fecha del asesinato de Luis Donaldo Colosio– luego de que su creadora y líder actual, Guadalupe Martínez Cruz, enfrentara a su ex esposo Alfonso Garzón Santibáñez, entonces dirigente de la CCI. Datos de la agrupación señalan que se originó con presencia en 16 estados con la demanda fundamental de la conclusión del rezago agrario, y actualmente asesora y representa a más de 350 mil campesinos y productores, con una estructura organizativa formal en 28 estados de la República. Dice prestar servicios profesionales a grupos de mujeres, jóvenes, adultos mayores e indígenas y promover el desarrollo de capacidades y asistencia técnica en zonas de alto índice de pobreza.

CNOG. Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. Nació en 1936 como Confederación Nacional Ganadera. Su origen fue facilitado por la promulgación ese mismo año de la Ley General de Asociaciones Ganaderas que daba autonomía organizativa a los ganaderos, y permitía sus gestiones desligadas de los agricultores, cuyos intereses no siempre eran comunes. Está integrada por 44 uniones ganaderas regionales generales o estatales, especializadas y de registro, seis uniones regionales de porcicultores y una unión de apicultores, así como 25 asociaciones nacionales especializadas y de criadores de ganado de registro y mil 724 asociaciones ganaderas locales. La organización dice representar a 800 mil productores a lo largo y ancho del país, incluidos pecuarios, ejidatarios, comuneros, nacionaleros y pequeños propietarios, sin distinción ideológica, política o social. Y además de brindar la representación del gremio para las gestiones con el gobierno y la sociedad en asuntos como financiamiento, transferencia tecnológica, sanidad animal, política fiscal y comercialización, creó instancias de servicios como la Comercializadora de la CNG, SA CV, nacida en 1998 pero fortalecida en 2004, y centros de certificación zoosanitarios.