El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La verdadera razón para liquidar a LFC

U

n dato importante dentro del disfraz de otorgar una cuantiosa liquidación (debo 500 mil pesos de un crédito hipotecario que me otorgaron, hagan cuentas), en ningún momento han mencionado oportunidades de trabajo para las mujeres, que ni las habrá, pero es un punto en contra para este gobierno y que refuerza aún más la percepción de que la extinción de Luz y Fuerza fue el pretexto para terminar con un sindicato democrático que se oponía a las privatizaciones de todos los sectores y, por tanto, a los propósitos del gobierno de otorgar la concesión del triple play.

Edmundo Cruzalta

Sindicato del Colegio de Bachilleres rebate a Székely

Solicitamos un espacio en El Correo Ilustrado para aclarar lo expuesto por el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, doctor Miguel Székely Pardo, sobre nuestras demandas en el Colegio de Bachilleres (CB), que se publicó el pasado 10 de noviembre. Precisamos:

1. La huelga estallada no fue por incremento salarial, sino por violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT) y la aplicación de la nivelación salarial correspondiente a 2009.

2. No hemos objetado la propuesta de 4 por ciento, sabedores que el gobierno federal impone los topes salariales.

3. El CB desvió 112 millones de pesos en rubros que no están contemplados en el programa de nivelación salarial pactado ante la STPS. El doctor Székely se equivoca al decir que tal programa es una homologación y el SINTCB nunca convino modificar nuestras relaciones laborales.

4. El sindicato ya planteó la distribución de los 112 millones de pesos, pero, es el CB quien no cumple lo acordado por la Cámara de Diputados al persistir en el desvío de dichos recursos y la falta de transparencia.

5. Las violaciones al CCT y a lo pactado el 24 de noviembre de 2007 y del 7 de diciciembre de 2008, están sustentadas en el emplazamiento entregado a la JFCA el pasado primero de octubre.

Finalmente, denunciamos que la SEP y el CB no han tenido voluntad de resolver nuestras demandas y sólo desinforman en los medios. Por tanto, exigimos que sea el propio doctor Székely quien se presente en la negociación y nos lleve una solución satisfactoria, aclarando ante la STPS las declaraciones que ha vertido en los medios y que en nada ayudan para resolver la huelga.

Romualdo Escudero Carrillo, secretario general del SINTCB

Estudiante golpeado en la UAM Xochimilco

El día jueves 12 de noviembre, aproximadamente a las 20 horas, fui golpeado afuera de las instalaciones de la UAM Xochimilco por tres sujetos que me atacaron por detrás, me golpearon en la nuca y la espalda y al voltearme para identificarlos también en la cara para después tirarme y patearme en el suelo. Mientras me golpeaban se expresaron de la siguiente manera no que muy chingón ayer, te sientes muy chingón en bola, donde están tus compas de ayer, llámales, esto es lo único que ganan y les va aseguir pasando.

Lo único que logré observar fue que uno de ellos traía un gafete con el logotipo de la UAM amarrado al cinturón.

Creo que estos actos de intimidación y represión son a consecuencia del acto político que se llevó a cabo en esta universidad acompañando el paro cívico propuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Responsabilizo de cualquier acto de represión o agresión física al rector de la unidad Xochimilco, a la secretaria de unidad y al asesor de secretaria: este último estuvo en el acto y amenazó a los estudiantes.

José Manuel Esquer Gutiérrez

Apoyo al SME

Por la presente manifiesto mi adhesión a la carta No a la privatización energética; no a la agresión contra el SME publicada el día 11 de noviembre de 2009 en El Correo Ilustrado de La Jornada, suscrita por el movimiento Nuestra América y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Intereses partidistas se imponen en la CNDH

Lamentamos que en el nuevo nombramiento de quien presidirá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una vez más, los intereses partidarios y las negociaciones políticas se colocaron por arriba de la responsabilidad estatal de garantizar efectivamente los derechos fundamentales.

El nombramiento de quien fuera primer visitador del organismo público se llevó a cabo al margen de las organizaciones de la sociedad civil y de las defensoras y defensores de derechos humanos, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de la CNDH.

Asimismo, omite una valoración objetiva de la labor desempeñada que permita garantizar que la persona nombrada cubre el perfil para ocupar un encargo de tal trascendencia, en un país donde la violación de derechos constituye el cotidiano en quienes gobiernan.

Julia Suárez, de Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Invitaciones

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

Invitamos a la asamblea del domingo 15 de noviembre, a las 11 horas, en el Hemiciclo a Juárez, contaremos con la participación de Rafael Barajas El Fisgón, caricaturista de La Jornada, quien nos hablará sobre la guerra contra el SME.

Los debates del Legislativo

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac, en su reunión 57, se proyectarán los debates legislativos más sobresalientes de los diputados Fernández Noroña, Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas y Mario di Costanzo, entre otros, con la participación de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Hoy a las 17 horas en el parque de San Simón Ticumac, cerca del Metro Portales, atrás del Salón California. ¡Habrá acopio en apoyo a los compañeros del SME!

Los años críticos de la crisis

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, del Camellón por la IV República, se impartirá la charla La crisis económica, social y política, con el economista Francisco Pérez, hoy a las 12 horas en el Camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, atrás del Metro Portales. ¡Habrá acopio en apoyo a los compañeros del SME!

Hacia la huelga nacional

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna, se impartirá la charla Información sobre el Sindicato Mexicano de Electricista y la huelga nacional con la participación de los compañeros del SME, hoy a las 12 horas en el parque de la colonia Moderna, cerca del Metro Xola, entre las calles Juana de Arco y Washington. ¡Vamos a Rescatar a México! ¡Habrá acopio en apoyo a los compañeros del SME!