Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese al cese de lluvias, destrozados aún varios tramos carreteros

Siguen inundadas decenas de casas y ranchos ganaderos en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 29

Francisco Rueda, Huimanguillo, Tab., 14 de noviembre. En esta región de La Chontalpa, ubicada en los límites con el municipio de Las Choapas, Veracruz, decenas de viviendas y ranchos ganaderos siguen inundados y aún no se terminan de reparar varios tramos de carretera destrozadas, pese a que hace tres días cesaron las lluvias.

Las precipitaciones pluviales derivadas del frente frío 9 provocaron el desbordamiento del río Tonalá y arroyos del área, por lo que este poblado, con más de 3 mil habitantes, quedó incomunicado tres días en la primera semana de noviembre. Las pérdidas a la agricultura y ganadería son incalculables dijo el lugareño Gabriel Hernández.

Ganaderos de la zona, ubicada a 135 kilómetros de Villahermosa, aseguran que aún no terminan de cuantificar el número de reses ahogadas, así como los daños a pastizales y sembradíos.

Esperamos que autoridades de los gobiernos federal y estatal vengan a valorar las afectaciones para que apoyen al campo devastado, pues aún hay muchas propiedades bajo el agua, principalmente en el poblado Central Furnier, aseguró Ricardo Nieto, otro poblador.

Las familias de la demarcación Francisco Rueda narran que las casas de quienes viven cerca de las vías del tren fueron las más golpeadas y elementos del Ejército Mexicano sólo por helicópteros pudieron llevar ayuda a los damnificados.

Este sábado, trabajadores de Petróleos Mexicanos improvisaron una rampa en el kilómetro 50+100 de la carretera Francisco Rueda-Huimanguillo. El paso por ese lugar, perteneciente al poblado Mecatepec, es lento por lo que a diario se observan largas filas de vehículos.

Los trabajadores de la empresa laboran como agentes de tránsito y se encargan de alternar el paso de los conductores para evitar que el sobrepeso colapse la rampa.

Moisés Azuara, supervisor de la obra, explicó que las aguas del arroyo La Pólvora rompieron el tramo y en varios puntos de la carretera existe el mismo problema de caminos despedazados por las fuertes lluvias.

En la carretera Francisco Rueda-Las Choapas fue improvisada otra rampa pues un tramo carretero se fue al barranco, cerca del arroyo La Alcantarilla.

En toda esta zona el mes de noviembre es de nortes (frente fríos) y aún estamos a la mitad del mes, dijeron lugareños, quienes temen nuevas inundaciones.

Bajan niveles de ríos

La Comisión Nacional del Agua reportó que todos los ríos tabasqueños continúan descendiendo, se encuentran debajo de sus escalas críticas, y pronosticó tiempo estable para este domingo.

En el norte de Tabasco, Pemex determinó sustituir los helicópteros por pequeños lanchones o trasbordadores de bajo calado para movilizar a los trabajadores de los campos petroleros Guaricho y Ogarrio, donde continúan en operación 66 pozos productores de crudo y gas.

Con información de Jesús Lastra Ríos, corresponsal en Coatzacoalcos