Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Colombia la detención de cuatro miembros de la Guardia Nacional venezolana

Muy avanzados, los trámites de crédito ruso a Bolivia para modernizar el ejército: Evo Morales

Según El Kremlin, servirá también para un sistema de radares que controlará el narcotráfico

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 22

La Paz, 14 de noviembre. Bolivia es un Estado pacifista que no va a provocar a nadie, que no va a agredir, pero también, frente a la agresión, a la provocación, tenemos todos el derecho de defendernos, afirmó este sábado el presidente Evo Morales en alusión al nuevo pacto militar de Estados Unidos con Colombia, que permitirá una mayor presencia de tropas y transportes de Estados Unidos en siete cuarteles colombianos.

En la celebración del 199 aniversario de fundación del ejército, Morales informó que Bolivia tiene muy avanzados los trámites de un crédito con Rusia que tiene el objetivo de modernizar (y) equipar al ejército.

La negociación del crédito de 100 millones de dólares fue dada a conocer el 5 de agosto pasado por el ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel, quien en esa fecha precisó que además de la modernización de los equipos de la infantería, el financiamiento servirá para la adquisición de un avión de fabricación rusa Antonov, de última generación, cuyo costo es de alrededor de 30 millones de dólares.

El crédito fue resultado de las negociaciones sostenidas el 15 de febrero pasado en Moscú entre el presidente Morales y su colega ruso, Dimitri Medvediev.

Según el embajador ruso en La Paz, Leonid Golubev, la facilidad crediticia también servirá para dotar a Bolivia de un sistema de control del espacio aéreo con radares, que permitirá combatir a las organizaciones delictivas que trafican con drogas en las fronteras del país (Brasil, Argentina, Perú, Chile y Paraguay).

Morales dijo ante militares y cadetes del Colegio Militar que además del financiamiento ruso, Bolivia tiene casi garantizado un crédito de China por 40 millones, cuyo objetivo es fortalecer al comando de ingeniería del ejército.

En octubre pasado, el Ministerio de Defensa de Bolivia anunció la compra de seis naves de combate K8 de fabricación china, con un costo aproximado de 57.8 millones de dólares, que serán utilizados para combatir el tráfico de drogas en la región.

La intención del gobierno boliviano fue dada a conocer después de que Estados Unidos vetó la compra de aeronaves checas con tecnología estadunidense.

Morales aclaró que la modernización de las fuerzas armadas no es para humillar al pueblo boliviano ni para provocar a los países vecinos, porque Bolivia es un país pacifista.

Aprovechó su alocución para reiterar la condena de su gobierno al pacto militar firmado el mes pasado por Estados Unidos y Colombia y dijo que este acuerdo ocurre a sólo unos meses de que Bolivia haya cancelado su cooperación con la agencia antidrogas estadunidense, la DEA.

Además de La Paz, Caracas rompió recientemente su colaboración con esa entidad.

No me arrepiento de haber defendido la dignidad nacional y expulsado hace unos meses al embajador estadunidense (Philip Goldberg) y a los agentes de la oficina antidrogas de ese país que se daban a la tarea de mandar a nuestras fuerzas armadas y participar en actos de conspiración contra la democracia, manifestó.

Ahora, agregó, cuando ya no pueden en Bolivia, convierten a Colombia en una base militar. No es posible que en este nuevo milenio haya todavía imperios que pretendan controlar Latinoamérica y menos aún que se produzcan invasiones con bases militares en Sudamérica, puntualizó.

Desde Colombia, afirmó, pretenden provocar a las demás naciones sudamericanas y controlar, como siempre lo hicieron en toda la región, para saquear los recursos naturales.

Mientras, en el contexto de las relaciones colombo-venezolanas, que se han tensado a raíz de la firma del pacto castrense entre Washington y Bogotá, el gobierno del presidente Álvaro Uribe anunció que cuatro miembros de la Guardia Nacional venezolana fueron detenidos por autoridades de Colombia, que se movilizaban cerca de Puerto Carreño en una lancha, en cuyo interior estaban guardados uniformes camuflados de las fuerzas armadas de Venezuela.

Tres sargentos segundos y un sargento primero venezolanos fueron entregados por la armada colombiana a la policía secreta, conocida como Departamento Administrativo de Seguridad, la que a su vez tenía prevista la deportación a Venezuela este sábado.

Al referirse al tema en un discurso público, el mandatario dijo que los militares venezolanos deben llevar el mensaje de que aquí hay afecto por el hermano pueblo de Venezuela y que ese afecto es inquebrantable.

En un incidente similar, Colombia expulsó a principios de noviembre a otro sargento de la Guardia Nacional venezolana capturado por agentes colombianos.

En la radio local colombiana, en tanto, versiones periodísticas dicen que Venezuela reforzó con 500 militares la seguridad en la zona fronteriza, con lo que suman mil 500 soldados remitidos a esa región del occidente venezolano.

El agrupamiento de tropas en la frontera empezó en julio cuando Estados Unidos y Colombia dieron a conocer la negociación del pacto –firmado en octubre–, lo que ampliará las facilidades a las fuerzas estadunidenses en territorio colombiano y extiende una década más la cooperación establecida a mediados del siglo pasado.