Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún lejana, la extradición de Gómez Urrutia
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 13

Saint John, Canadá, 14 de noviembre. El proceso legal en torno a la solicitud de extradición del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, que formuló el gobierno de Felipe Calderón, se puede prolongar varios meses, advirtió el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas.

Explicó que dicha solicitud se presentó en diciembre de 2008, pero ha habido varias diligencias que cumplir. La última es la petición del Ministerio de Justicia de Canadá a la Procuraduría General de la República para que certifique algunas pruebas ofrecidas por el gobierno mexicano.

La solicitud se está atendiendo en la ciudad de México, y estoy en espera de que nos envíen esos elementos para entregarlos al Ministerio de Justicia canadiense, agregó.

–¿En el corto plazo no se vislumbra que el gobierno de Canadá decida si extradita a Gómez Urrrutia?

–No, yo no la vería en breve. Creo que el procedimiento puede tardar todavía.

No sé cuánto tiempo, pero por las cosas que ahorita se están planteando no lo visualizo como algo que pudiera ocurrir, por decir algo, en los siguientes dos o tres meses. Va más allá.

Barrio Terrazas reconoció que Gómez Urrutia cuenta con el apoyo y solidaridad de organizaciones obreras de Canadá.

Gómez Urrutia se encuentra en este país en calidad de asilado desde marzo de 2006, cuando el gobierno del entonces presidente Vicente Fox intentó encarcelarlo acusándolo de un fraude millonario en perjuicio de los mineros de Cananea, promovido por Grupo Minera México.

Gómez Urrutia y sus abogados argumentan que enfrenta juicios amañados y todo el aparato gubernamental en su contra.